El comercio de granos en Argentina está «paralizado» por la falta de mercadería debido a una histórica sequía y a que los agricultores no están haciendo transacciones, anticipándose a una suba del tipo de cambio con el presidente electo Javier Milei. Así lo confirmó Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, en una entrevista con Reuters.
Los comentarios son los primeros de este tipo de la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC, que representa a importantes agroexportadores como Cargill y Bunge. Argentina normalmente es el principal proveedor global de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.
«Hoy el comercio de granos está paralizado por la escasez de granos, la más dura en 60 años, en segundo lugar por una expectativa ante el triunfo de Milei de que haya una pronta actualización del tipo de cambio oficial«, dijo Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, en una entrevista con Reuters.
Agroexportadores: cuál es la situación del sector
Idígoras dijo que la escasez de porotos para las enormes plantas de procesamiento ubicadas en los márgenes del río Paraná, que transforman los granos de soja en su aceite y harina derivados, significa que muchas están operando con niveles extremadamente bajos.
«Hoy estamos en 73% de capacidad ociosa promedio en las plantas de ‘crushing’ (molienda) y del 75% de capacidad ociosa en la capacidad portuaria de granos», explicó. «Estamos atravesando el peor año y el peor trimestre de la historia».
Agregó que las plantas estaban reprogramando paradas técnicas debido a la «imposibilidad» de seguir moliendo soja.
«La mayoría de ellas ya están activando esas paradas técnicas en muchas líneas de producción. Van a quedar muy pocas líneas de producción activas en los próximos meses», explicó.
Idígoras pidió al próximo gobierno de Milei que elimine rápidamente restricciones a las exportaciones de granos, incluyendo impuestos, el accesos a divisas y límites a los embarques de algunos granos.
«El gobierno de Milei debe ser el gobierno que tenga la mayor orientación exportadora de la historia, una política agresiva de exportación y para eso primero hay que eliminar todas las restricciones el día uno», concluyó.