La AFIP advirtió que tomará medidas en caso de que los monotributistas no completen uno de los trámites obligatorios.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encarga de la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos nacionales, los recursos de la seguridad social y el control de las actividades del comercio exterior, con el objetivo de administrar y regular el sistema tributario.
En ese sentido, el organismo conducido por Florencia Misrahi amenazó a través de un comunicado a los contribuyentes adheridos al régimen del monotributo que en caso de no completar un trámite específico podrán ser sancionados.
Este es el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE), que permite mejorar la comunicación entre la AFIP y los contribuyentes, con el objetivo de garantizar que las personas estén al tanto de sus obligaciones fiscales y normativas.
Qué pasa si no hago la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico
No adherirse al DFE puede implicar sanciones bajo la Ley 11.683, así como también puede afectar la calificación del contribuyente dentro del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper). Esto condicionaría al titular a obtener la constancia de inscripción, otro documento importante.
AFIP: cómo realizar la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico
El trámite para adherirse al Domicilio Fiscal Electrónico es gratuito y solo se necesita contar con una clave fiscal. Luego, hay que ingresar al sistema de la AFIP, registrar los datos de contacto, como el correo electrónico y el número de teléfono, y verificar la información ingresada.