De esta forma, la compañía completó un proceso comenzó el 19 de marzo de 2020, cuando se vio obligada a tomar la primera medida de reducción de operaciones debido a “una disminución significativa en los niveles de asistencia del personal que harán sumamente difícil la operación de la actividad” por la pandemia. En ese momento decidió “ejecutar una reducción de un 25% de nuestra producción”. Y argumentó: “La decisión adoptada permitirá seguir operando a un nivel más bajo de producción, con un mayor nivel de seguridad dadas las condiciones imperantes. Cuando se normalice la situación se buscará retomar los niveles habituales de producción”.

Sin embargo, lejos de mejorar, la situación sanitaria empeoró y obligó a Aluar a adoptar medidas más drásticas. Apenas una semana después, el 25 de marzo de 2020, informó a la CNV que “ante la situación de la pandemia covid 19 y priorizando el cuidado del personal y dar cumplimiento al objetivo establecida por el DNU 297/2020 y la decisión Administrativa 429/2020 de minimizar todo lo posible la actividad y dotación, se realizará una reducción adicional de un 25% de nuestra producción de aluminio en Puerto Madryn, llevando la planta al 50% de su capacidad”.

El 29 de diciembre de 2020 la situación ya había comenzado a revertirse, llegando a una capacidad de producción utilizada de “aproximadamente” 70% “como resultado del proceso de alistamientos y rearranque de la capacidad productiva de aluminio primario, desafectada en marzo de este año cuando comenzó la pandemia covid 19”. Y añadió: “Se continuará buscando paulatinamente esquemas productivos que permitan restablecer parcialmente la utilización de la capacidad restante, aclarando que “la velocidad y la cuantía del rearranque, dependerá de la evolución del contexto que permita una operación segura y sustentable de la producción incremental”.

Esa situación se extendió hasta el 14 de diciembre de 2021, cuando en otra notificación a la CNV Aluar anunció que “se iniciará la puesta en funcionamiento de las instalaciones detenidas durante la pandemia, hasta alcanzar la plena capacidad productiva en la planta industrial de Aluar en Puerto Madryn, operación que -dadas las características propias del proceso de producción de aluminio- se extenderá durante un plazo no menor a 6 meses”.

Deja un comentario