“Va a ser letal para los evasores”, señaló una alta fuente del ministerio de Economía, precisando que con este acuerdo la AFIP recibirá de la IRS toda la información detallada de los beneficiarios finales de las cuentas en los Estados Unidos.
Aclaro también que “aquellos que tienen cuentas en el exterior sin declarar deberán pagar ganancias y bienes personales por todo el tiempo que dichos depósitos estuvieron no declarados”. La única puerta abierta para disminuir los costos de la exteriorización de estos activos es el régimen de Blanqueo vigente para la construcción.
En su momento, el titular de la cartera económica señaló que “Estados Unidos no puede ser el aguantadero de los argentinos que evaden”.
Especialistas tributarios señalan que actualmente se encuentra vigente un régimen de intercambio con los EE.UU., pero que solicita información solo para los casos de algunos contribuyentes que sean sospechosos de evasión, principalmente de Ganancias o Bienes Personales. Se considera que son casos muy puntuales y que deben estar sujetos a fiscalización.
En cambio, si el régimen fuera automático, el intercambio de información sería masivo. Al respecto, se considera que un acuerdo entre la AFIP y el IRS es importante porque ampliaría la base tributaría en US$ 100.000 millones, según estimaciones del Gobierno.
Fuentes oficiales señalan que los trabajos técnicos entre ambas agencias de recaudación están listos y que la iniciativa cuenta con el beneplácito de las autoridades estadunidense.
Asado
Entre otros temas tratados la relación bilateral comercial y política; agenda regional, el candidato del BID, también se manifestó por parte de los legisladores norteamericanos señalaron el apoyo que brindarán a Massa a sus negociaciones con el Banco Mundial y el FMI.
El ministro tuvo un encuentro formal con la delegación legislativa sobre las 20 horas en el Palacio de Hacienda y luego ofreció un asado para los legisladores y sus parejas en un quincho en Tigre. Posteriormente, se dirigió al Congreso para atender la aprobación del presupuesto nacional.