El próximo martes el Ministerio de Economía tendrá una prueba de fuego ante el mercado cuando tenga que salir a buscar fondeo para al menos renovar deuda por algo menos de $1,5 billones. La licitación se va a llevar a cabo apenas 48 horas después de las elecciones con el feriado de este lunes intercalado.
Dado el contexto previo al balotaje, el menú de instrumentos ofrecidos incluye un amplio abanico tratando contemplar las diferentes opciones que podrían surgir de acuerdo al resultado de este domingo. El gobierno tiene que conseguir al menos renovar el vencimiento de una Lecer por $1,3 billones. Luego podría aspirar a conseguir fondeo neto positivo para atender el déficit de las cuentas públicas, aunque eso dependerá de quién se imponga en el balotaje presidencial.
En esta oportunidad, el Tesoro ha dejado de lado las Lelites, que eran exclusivas para los Fondos Comunes de Inversión y de muy corto plazo.
Dentro del programa de Creadores de Mercado, se pondrá a disposición una Letra ajustable por inflación (LECER) con vencimiento al 20 de febrero, que podría ser el bono más demandado. En este caso, los creadores de mercado podrán acceder a un 30% extra en la segunda vuelta del miércoles.
Por otro lado, habrá un bono Dólar Linked al 3 de abril, un Boncer al 20 de mayo, un bono Dual al 30 de junio, un Boncer al 14 de octubre, uno Dual al 31 de enero de 2025, un Boncer al 14 de febrero de 2025, otro Dólar Linked al 31 de marzo de 2025 y un Bonte al 23 de agosto de 2025.
Por otro lado, se hará la primera colocación de un bono verde del Tesoro, denominado Bono Temático Sostenible ajustable por inflación. Son instrumentos cuyos fondos se aplicarán exclusivamente a financiar o refinanciar proyectos de sociales o de economía sostenible.
En el mercado se anticipa que en caso de que el resultado de las elecciones deje a Javier Milei en primer lugar, el martes podría dispararse una nueva corriente de búsqueda de cobertura, con lo cual los bonos dolarizados o los duales podrían tener una mayor demanda.
En cambio, si el triunfo recayera en el actual ministro de Economía, Sergio Massa, lo más probable es que se dispare la búsqueda de instrumentos ajustables por inflación dado que el actual titular del Palacio de Hacienda ha dicho que aplicaría un programa gradual que daría como resultado una inflación promedio de 10% mensual, según analistas.
De acuerdo con la sociedad de bolsa Romano Group, la deuda del Tesoro nominada en pesos suma en 2024 $32,7 billones de pesos. «Los vencimientos más abultados vienen dados por la deuda que ajusta por CER $19,4 billones, seguida por la deuda Dual $13,3 billones», precisó. La deuda Dual es aquella que ajusta tanto por inflación como por dólar, según el resultado más beneficioso para el inversor.