El 47% de los encuestados tiene una buena o muy buena percepción sobre las compañías de seguros. Dentro de los atributos medidos sobre los seguros destaca que “los seguros permiten estar tranquilo ante imprevistos”, mientras que el que menos afinidad genera es “que se paga mensualmente por algo que no se usa”
El 35% de los encuestados declara estar viviendo en el presente. Por otro lado, cuando se les consulta por sus conocidos, el porcentaje aumenta a un 38%. Y la mayor sensación de inseguridad se da en la percepción de vejez, con el 55% de las opiniones, y la relación de percepción futura pensada en la vejez es más fuerte en el segmento mujeres, sobre 40 años y en tramos socioeconómicos medios.
Necesidad de protección e inseguridad en distintos sectores
Por otro lado, las situaciones de viaje y soledad muestran una tendencia joven hasta 40 años y en segmentos altos de la población Argentina. El núcleo familiar directo (esposa e hijos) es a quienes más quieren proteger (75% de los encuestados). Esto se condice con que 8 de cada 10 respuestas afirman que es muy importante proteger a sus seres queridos.
Al ser consultados por situaciones de seguridad eventual, la relación con mayor distribución es en los atributos de viaje y soledad. Para viaje, la percepción es más fuerte en segmentos altos de la población y en encuestados hombres entre 41 a 55 años. Mientras que al sentirse solo/a, se muestra una tendencia en mujeres jóvenes de segmentos bajos.
Sobre la afirmación de qué bienes les gustaría proteger, un 61% de los entrevistados declara que lo más importante es Casa – Hogar. Y los seguros más conocidos por la población argentina son: Vida, Auto, Salud, Hogar. Todos son conocidos por al menos los tres quintos de la población.
Los seguros que más contratan los argentinos
Respecto a la contratación, el de Auto es el más adquirido por la población (52% de los encuestados declara tenerlo). Los seguros que les gustaría contratar (que no tienen actualmente) son Hogar (29%), Salud (24%) y Vida (24%).
El 73% de los encuestados declara que los seguros son una inversión y la mitad de la población encuestada (50%) prefiere contratar un seguro a través de un asesor presencial. Le sigue la página web (25%) y, ya en menor medida, las oficinas (14%). En tanto que 7 de cada 10 encuestados declara que confía en la compra de productos o contratación de servicios por medio de una app o web hablando en general.
Por otro lado, el 52% declara que la barrera para una contratación futura de seguros se debe a sus costos. En menor medida (15%), considera que se debe a la falta de información disponible.
Si tuvieran que inventar un seguro los encuestados crearían uno para protegerse de la “delincuencia” y proteger a “las mascotas”.