Durante la entrevista, Nicolini reconoció y celebró la Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica, que tuvo lugar en Costa Rica los pasados 12, 13 y 14 de septiembre. “Siempre son importantes las instancias donde las y los jóvenes pueden intercambiar experiencias, profundizar lazos y construir posiciones comunes, que luego se transmiten a los gobiernos nacionales para que puedan ser incluidas en el diseño de las políticas públicas”, reflexionó. “Esa cooperación de cara a objetivos comunes es algo en lo que debemos inspirarnos quienes vamos a representar los intereses de nuestros países y los de la región en la próxima COP”.
Sobre la conferencia de la ONU que se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre en Sharm El Sheik, Egipto, Nicolini expuso cuál debería ser el rol de América Latina en la lucha contra la crisis climática: “Necesitamos que se reconozca nuestro rol de acreedores ambientales por nuestros acreedores financieros, a través de instrumentos como el canje de deuda por acción climática. Necesitamos que la agenda de adaptación, tan importante para nuestros países, no quede desplazada de las discusiones y avance de forma balanceada junto a la de mitigación”. A continuación, la política destacó el rol de la ciencia y la tecnología en este escenario: “Y necesitamos más transferencia de tecnología, para desarrollar capacidades locales que nos permitan generar soluciones más rápidas frente a esta crisis y, a la vez, crear empleo genuino, fortalecer nuestra soberanía”.
América Latina es la región más desigual del mundo. Como alerta, a causa de desastres vinculados al clima, el Banco Mundial informa que cada año la región pierde el equivalente al 1,7 de su PBI. Y se prevé que los impactos del cambio climático deriven en un aumento de la pobreza extrema de hasta el 300% para 2023. Al respecto, Nicolini manifestó: “Hoy las respuestas globales frente al cambio climático no hacen más que profundizar las brechas. Los países más ricos todavía adeudan su compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares para impulsar las transiciones de los países en desarrollo”. En relación a los objetivos climáticos de la región, la secretaria aseguró que “para no superar el calentamiento de 1.5°C tal como nos comprometimos, necesitamos que la arquitectura financiera global contemple el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.
La Secretaria de Cambio Climático reparó en la situación específica de los países del Caribe en la crisis climática: “Otro tema importante que venimos remarcando desde la CELAC tiene que ver con los riesgos que afrontan por eventos climáticos extremos, cada vez más frecuentes. El financiamiento específico para pérdidas y daños es un reclamo que los países caribeños y en desarrollo llevarán a la COP27, y que nosotros, desde Argentina, vamos a acompañar”.
El rol de la juventud en el proceso de regeneración
Nicolini aseguró que ve el rol de la juventud latinoamericana “con esperanza pero también con mucha responsabilidad. Con esperanza porque sabemos que está comprometida en esta lucha: lo vemos con las recurrentes movilizaciones, con los planteos -más que legítimos- sobre la necesidad de impulsar todavía más nuestra transición energética y sobre la necesidad de un financiamiento climático adecuado para los países de la región”. También Nicolini manifestó la necesidad de una pronta sanción de la Ley de Humedales, a pesar de que el debate en comisiones de la Cámara de Diputados está paralizado hasta nuevo aviso, en teoría para incluir las voces de los gobernadores.
En relación a la responsabilidad que atañe a los tomadores de decisiones la secretaria expresó: “Nos exige afinar la escucha para interpretar sus demandas y traducirlas en políticas públicas. Nos exige redoblar nuestros esfuerzos regionales para luchar en el plano global por mecanismos de financiamiento más justos. Y, por supuesto, nos exige garantizar su participación efectiva en la toma de decisiones. Hacerlos verdaderamente parte. Ese es un objetivo que fijamos en mi gestión”.
El Acuerdo de Escazú como la materialización del derecho de acceso a la información ambiental
Mientras el acuerdo avanza en países como Colombia, luego de haber sido aprobado en la Comisión Segunda del Senado, Nicolini remarcó la importancia de este logro para toda Latinoamérica: “La entrada en vigor de Escazú nos levanta la vara y exige acciones proactivas. Sabemos que todavía falta mucho en este sentido. Pero también estamos trabajando para que la implementación progresiva del Acuerdo de Escazú sea sólida y firme”, aseguró.
Luego, explicó por qué esta política es tan importante: “El derecho a la información pública es la base sobre la que se apoya el ejercicio de los demás derechos de acceso. Contar con información permite una mejor comprensión de los problemas y una mayor conciencia sobre el rol del Estado. Esto asegura una participación más sólida y acertada en los procesos de toma de decisiones. Además, acceder a información ambiental actualizada y veraz disminuye la incertidumbre en las sentencias judiciales en conflictos ambientales”.
La historia de la Patria Grande
Nicolini es consciente de que “consolidar una posición común para las negociaciones es sin dudas un objetivo en el que tenemos que trabajar todavía más. A eso apuntamos a través de nuestra presidencia pro tempore de la CELAC, a través del Grupo de negociación ABU junto a Brasil y Uruguay, y en cada instancia de trabajo regional”. Sin embargo, son claros los motivos para unir reclamos y poder plantearlos como una propuesta fruto de un sólo bloque: “la desigualdad que nos atraviesa, el endeudamiento, las problemáticas que sufren los defensores ambientales en la región, el aporte que hacen a la salud del planeta los servicios ecosistémicos de nuestros bienes comunes”.
En conclusión, la Secretaria de Cambio Climático recordó “la historia de la Patria Grande y de lo que somos capaces cuando aunamos fuerzas. Y también, todas las oportunidades que perdemos cuando no lo hacemos. Ante un problema global como la crisis climática, integrarnos más y presionar juntos es el camino para encarar soluciones”, cerró.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.