En esta línea, la directiva del BCE remarcó que «a los gobiernos en general no les gustan las subidas de las tasas» y que éstas «pesan en la posición presupuestaria porque hacen más costoso emitir nueva deuda».

El BCE dispuso el pasado 25 de diciembre una nueva alza en sus tasas de interés de 50 puntos básicos, siguiendo la línea de moderación efectuada el día anterior por la Reserva Federal estadounidense (FED), al tiempo que advirtió que la economía del bloque monetario podría entrar en contracción en el cierre de este año.

Luego de mantener su tasa por años en niveles mínimos con el objetivo de impulsar la economía de los 19 países que utilizan al euro, el BCE realizó desde julio cuatro aumentos de tasas: uno de 50 puntos, dos de 75 y el nuevo de 50 puntos.

Como consecuencia del alza de 50 puntos de este mes, que coincide con la expectativa que tenían los economistas y el mercado, ahora la tasa de interés para las operaciones de financiación, la de depósito y la de facilidad de préstamo, subirán a 2,50%, 2,75% y 2%, respectivamente, el mayor nivel desde fines de 2008.

El objetivo es frenar a una inflación que, motorizada por los precios de la energía y los alimentos, alcanzó un pico de 10,6% interanual como promedio en el bloque durante octubre, para luego caer a 10% el mes pasado, el primer descenso en el índice en 17 meses.

«Subir las tasas generalmente también conduce a primas más altas de riesgo; es un proceso normal, que no plantea problemas en la medida en que se lleva a cabo de manera ordenada», explicó Schnabel al defender la disposición del BCE.

Seguidamente, aclaró: «Pero sabemos que en estas fases son más frecuentes las alteraciones del mercado, y que podemos seguir nuestro camino de subida de tipos de tasas sólo si al mismo tiempo nos aseguramos de que no habrá sobresaltos en el mercado de bonos».

Por eso se está aplicando «flexibilidad en las readquisiciones de los vencimientos de los bonos comprados con el programa pandémico PEPP», concluyó Schnabel.

Para contrarrestar el impacto en la economía de la zona del euro, el BCE puso en marcha en marzo de 2020 el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP).

Un comentario en «Desde el BCE reconocen que esperan «más oposición» a las subas de tasas de interés»

Deja un comentario