Según indicó a la prensa el ministro de Turismo, Tabaré Viera, la decisión se debe a que es una condición que ya “prácticamente ningún país pide”. Sin embargo, Viera, que delineó la medida en acuerdo con el presidente del país, Luis Lacalle Pou, anotó que, si bien a futuro se evaluará nuevamente, el requisito de haber recibido vacunas contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 seguirá vigente “por un tiempo”.

No obstante, aquellos turistas que no hayan completado la pauta de vacunación pueden ingresar si presentan un PCR con resultado negativo.

Por otro lado, el titular de la cartera anunció que Uruguay exonerará del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros en servicios gastronómicos, alquiler de vehículos y catering para fiestas a partir de septiembre.

Esta disposición, que irá acompañada además de una devolución impositiva del 10,5 % en los alquileres de inmuebles con fines turísticos, regirá a partir del 1° de septiembre y se extenderá hasta abril de 2023.

A su vez, anotó, la exoneración se suma a otras medidas previstas para incentivar el ingreso de turistas como un descuento de 30% en combustibles para quienes lleguen al país en sus automóviles particulares.

Actualmente, más del 60% de los turistas que visitan Uruguay son argentinos y solo cerca de un 20% brasileños, una cifra inferior a la que se registraba en la prepandemia cuando la potencia sudamericana era el segundo emisor de turistas para el país vecino.

La fuerte aceleración de precios que registra Argentina en las últimas semanas encamina a ese país a cerrar 2022 con una inflación no inferior al 90%, un nivel que no se veía en las últimas décadas. El alza de los precios, que hoy se ubican en el 71% en el interanual, afectó principalmente a la clase media argentina, la principal franja de la población que acostumbra visitar Uruguay, durante sus vacaciones.

Esa situación deja a Uruguay como un “destino caro” para los argentinos por lo que el país está en la búsqueda de nuevos mercados como Brasil, Paraguay y Chile, en la región, así como España, Inglaterra e Italia en Europa.

Desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández los argentinos que viajan al exterior le arrancaron al Banco Central u$s6.227 millones a precios de ganga. Para noviembre es posible que la tendencia a la venta de dólares “turista” suba algo más a raíz del Mundial de Qatar 2022. Según un informe de la consultora GMA, en base a datos del Banco Central y de la consultora 1816, el turismo se llevó en 2020 unos u$s1.550 millones; en 2021, u$s2.120 millones; y en lo que va de 2022, u$s2.557 millones. Es decir, va en aumento.

Deja un comentario