La nueva Comunicación “A” 7897 del Banco Central especificó cuáles son los inversores elegibles para comprar Lediv y reemplaza a la Comunicación “A” 7892 del jueves pasado. Según datos oficiales, al viernes pasado quedaba un stock de Lediv de u$s5.055 millones.
Así, esta nueva normativa del Banco Central determinó que solo pueden suscribir letras dólar linked, los bancos que tienen depósitos en dólar linked, petroleras que hayan aumentado su producción y las pymes importadoras.
«En realidad, esa norma ya estaba vigente, con otras condiciones, y tenía el sentido de otorgar un seguro de cambio para aquellas empresas calificadas como pymes para tener una cobertura ante la imposibilidad de acceder al mercado para pagar importaciones, entre otros agentes», le dijo a Ámbito, Gustavo Quintana, operador del mercado.
Y explicó este nuevo cambio: «Ahora lo que hicieron es restringir la posibilidad de acceso a ese mecanismo, seguramente como consecuencia de una suba significativa de las concertaciones, creo que lo que hicieron es hacer algo más prolijo».
Qué son las Lediv
Por su parte, Salvador Vitelli, analista de Romano Group, analizó: «Son letras dólar linked a tasa 0% que emite el BCRA, rescatables en cualquier momento al 100% de su valor técnico. Son a 180/365 días. ¿Y qué significa? significa que algunos sectores podían con sus pesos dárselos al BCRA, para que esos pesos sigan la evolución del dólar oficial y que además puedan cobrarse en cualquier momento».
Al respecto, ejemplificó, cuando hubo devaluación post-PASO el tipo de cambio aumentó 22%, y aquellos que habían colocado sus pesos el día previo, podían rescatar luego su capital con una ganancia del 22%. Es decir, «se dolarizan pesos a el tipo de cambio oficial. Ese de $359», explicó Vitelli.
El stock de Lediv había crecido hasta u$s5.055 millones
Otro operador también en diálogo con este medio resaltó que «la pregunta del millón es cuáles fueron las empresas que accedieron al dólar con las Lediv en ese período mientras tuvieron la ventana abierta. Ahora es cierto que es mucho más restrictivo, pero hubo un período donde no me fue tan restrictivo y el saldo aumentó un montón».
Al viernes pasado, el stock de Lediv era de u$s5.055 millones pero semanas atrás se ubicaba en el nivel de los u$s2.000.