Además, el Banco Mundial sumará u$s900 millones con planes específicos como capacitaciones o la asignación universal por hijo. A esto se suma que gracias al dólar soja a $200, las exportaciones alcanzaron en una semana los u$s2.000 millones y el objetivo para el mes es que alcancen los u$s5.000 millones. Esto le permitió al Banco Central acumular reservas por u$s866 millones. Por último se agrega la desaceleración de la demanda de importaciones de energía por el fin de la temporada de invierno y las mayores temperaturas.

«Esta es una economía que tiene sus complicaciones. Tenemos una tasa de inflación persistentemente alta, una tasa de crecimiento muy baja cuando se mira un periodo largo y, con eso, dificultades para generar oportunidades de empleo y de incremento de ingresos. Dicho esto, yo creo que hay que enfrentarlos a estos problemas y buscar solucionarlos», dijo Marx esta mañana en Radio La Red.

«En eso (la acumulación de reservas) hubo un refuerzo inicial que fue la estrategia que adoptó el equipo económico ahora. Hay que ver de consolidarlo y, con eso, estabilizar también el tipo de cambio y después buscar bajar la tasa de inflación«, añadió.

Sobre la unificación gradual de tipos de cambio sostuvo: «Es una cuestión de ir armando la secuencia porque tiene también efectos sobre la economía real».

«La estrategia es un poco reforzar las reservas y con eso tratar de influir para que el dólar MEP baje reduciendo algunas presiones cambiarias».

Además, agregó que hay que «acelerar la tasa de devaluación del dólar oficial para reducir la brecha», aunque insistió en que no impactará en los precios: «Tuvimos una inflación bastante superior a la devaluación durante casi dos años. Me parece que la inflación se adelantó, para decirlo de alguna forma».

Por último, remarcó: «La situación internacional está buena pero está desmejorando para la Argentina».

Deja un comentario