La propuesta de dolarización expresas por Javier Milei en reiteradas oportunidades es uno de los temas que marca la agenda económica. En ese sentido, Carlos Rodríguez, economista e ideólogo del candidato a presidente de La Libertad Avanza, se refirió a dicha iniciativa.
La propuesta de dolarización de Carlos Rodríguez
Mediante su cuenta oficial de Twitter, Rodríguez detalló su análisis del estado actual de situación y marcó cuáles deberían ser los pasos que considera que habría que seguir para efectuar la dolarización.
Para empezar, el economista describió la importancia de la moneda estadounidense en la economía argentina: «Ya hay un sistema bancario que puede operar en dólares. Hoy día hay unas 14 millones de cuentas en dólares, con un promedio de dls.$91 por cuenta. Los depósitos son cerca de 15 mil millones de dólares. Préstamos restringidos a exportadores son $3000, caja $1000 y encajes en BCRA 11,000. , todo aprox».
Y remarcó las restricciones a pesar de las cuales los dólares no dejan de circular. «La operatoria de este sistema esta muy restringida, se complementa con el MEP y CCL en Bolsa. Hay muchas restricciones para que los dólares puedan circular y ser utilizados en operaciones comerciales, el control de cambios es la mayor dificultad. El dólar es ampliamente usado como numerario en amplios sectores de la economía, pero hay restricciones para realizar transacciones en dólares».
En segundo lugar, Rodríguez apunta a los dólares que se encuentran fuera de circulación: «Hay aprox. 300 mil millones de dólares en «colchones» fuera del alcance de la DGI que no circulan». Propone que se lleve a cabo un «amplio perdón sobre esas tenencias para que se incorporen al sistema financiero argentino. Eso requerirá además un profundo ajuste fiscal, creíble y sostenible que genere confianza de que no se vuelvan a repetir abusos del pasado».
El tercer paso detallado por el ideólogo de Milei, hace referencia a la instancia de despesificación. En el tuit explicó que el Banco Central (BCRA) «tiene, al cambio libre actual unos 35 mil millones de dólares equivalente en pesos (Pasivos Monetarios PM) que deberían ser rescatados de alguna manera«.
En ese sentido, detalló que hay diferentes formas de rescatar esos pasivos monetarios: «Desde su simple licuación a través de inflación, como ya ha ocurrido en el pasado, hasta su rescate con dólares billete que debería conseguir el BCRA para dar a cambio de sus pasivos. En el medio hay soluciones como el Plan Bonex de 1990 donde se da a cambio un Bono en dólares, menos líquido que los billetes dólar. También está la alternativa de rescatar inmediatamente solo la parte de los pesos asociada con el giro comercial de la economía (M1), que hoy día sería unos 10 mil millones de pesos en dólares, y financiar el resto de alguna de las formas mencionadas antes».
Por último, explicó los objetivos a los que apuntaría este medida: «La idea debería ser que el canje no dañe a la actividad económica. El tema es complejo y claramente depende de (1) la situación inicial, (2) el poder político, (3) el ajuste fiscal y (4) la confianza que se genera».
Además, mencionó las mejoras que habría como resultado de la implementación del proyecto de dolarización que analiza. «Tendríamos un sistema monetario con activos dólar igual a los $15000 que ya están depositados, la fracción de los 300,000 que salgan de los colchones y queden en el país, y los $35,000 que rescate el BCRA. Sería muchísimo mas de lo que tenemos ahora. Y un potencial enorme para la expansión genuina del crédito productivo«.