En octubre de 2021, el Gobierno de Alberto Fernández con Miguel Pesce como titular del Banco Central decidió habilitar la posibilidad de que los turistas se abran una cuenta bimonetaria en la Argentina. El objetivo era mejorar la deficitaria cuenta Servicios +y, al mismo tiempo, canalizar la demanda de dólares a través de canales oficiales. Sin embargo, no tuvo éxito y el titular del Banco Central, Santiago Bausilli, decidió derogarlas.
A través de la Comunicación A8006, el directorio de la entidad monetaria dispuso “Dejar sin efecto las disposiciones relativas a la ‘Caja de ahorros para turistas’ contenidas en el punto 3.12. de las normas sobre ‘Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales’”.
Cómo funcionaba la cuenta para turistas
Los turistas podrán abrir la cuenta en la modalidad virtual o cuando llegen a la Argentina y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje, (no es necesaria la gestión del CUIT o CDI).
La cuenta deberá estar a nombre de una persona residente en el exterior, con la excepción de los países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.
Estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional. También tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda. El banco seguramente les ofrecerán cambiarle los dólares a pesos a través del mercado de capitales (MEP), es decir, al tipo de cambio financiero.
En las cuentas en pesos no se admitirán depósitos, transferencias de terceros ni su utilización para realizar inversiones.
Las acreditaciones de moneda extranjera en esta “Caja de ahorro para turistas”, deberán realizarse mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo, hasta el importe total de u$s5.000.
En caso de que exista saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía la entidad deberá transferirlo, en forma automática, a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.