El crecimiento del pago en concepto de intereses de las Letras de Liquidez (Leliq) y Pases Pasivos implica un déficit cuasifiscal que ya roza el 9% del PBI para este año, un nivel récord desde la década de los 80. Tras la última suba de tasas, el pago de intereses mensual que realiza el Banco Central por estos instrumentos asciende a $1,8 billones. “El BCRA paga intereses que van directo a remunerar los plazos fijos de los ahorristas”, argumentan desde Gobierno.
El dato surge del último informe de Delphos Investment e indica que el stock conjunto de ambos instrumentos ya suma $19 billones, que equivale al 12% del PBI. “A este ritmo el déficit cuasifiscal alcanzará el 9% del PBI este año, más que duplicando la magnitud de 2022 (4,3% del PBI)”, alerta el estudio. “La magnitud del desequilibrio cuasifiscal es en sí mismo un obstáculo de primera magnitud para las intenciones de los candidatos de levantar el cepo y estabilizar la economía”, detalla la consultora.
A partir de estos datos, surgen interrogantes entre economistas respecto del riesgo y modalidad de desarme. “Si se hicieran las cosas bien y se recompusiera la demanda de pesos, los bancos, en lugar de depositar los pesos en Leliq, lo destinarían al crédito a privados”, opina Pablo Repetto, de la consultora AURUM Valores.
Este instrumento fue creado en enero de 2018, durante la presidencia de Federico Sturzenegger y es de aplicación exclusiva para los bancos y entidades financieras. La ganancia exorbitante que deja esta herramienta fue el motivo por el cual el presidente Alberto Fernández prometió en campaña “aumentar jubilaciones con la plata de las Leliq”. Actualmente, la tasa de política monetaria a 28 días es de 118% nominal anual y de 209% efectivo anual.
Desarme de colocaciones
Hasta el momento, no hubo propuesta formal de desarme de colocaciones. Por el contrario, un economista cercano al exministro de Economía, Martín Guzmán, admitió en off a este diario que se le han acercado diversas propuestas al titular del BCRA, Miguel Pesce, pero que ninguna le convenció y fue otro motivo de disputa en la etapa más álgida de internas dentro de Unión por la Patria. “En su momento, se analizó una devaluación que licuara esos activos, algún tipo de bono que tengan los bancos o una especie de fideicomiso para financiar con ese dinero créditos hipotecarios y construcción de viviendas”, detalla el economista consultado por este medio.
Para dimensionar la cantidad mensual de intereses a pagar, el economista y director de la consultora Tecnopolítica, Ricardo Inti Alpert, cuenta que “se crea $63.445 millones diarios, la cantidad de dinero equivalente a 2414 viviendas de 60 metros cuadrados cada día, o sea, 870.000 al año”. Otro ejemplo del economista aplica para la estatal Aerolíneas Argentinas. Según Alpert, cada dos días y medio se agregan pesos al mercado suficientes para subsanar el déficit anual (dolarizado) de la compañía. “Es el único banco central del mundo que, en lugar de administrar el crédito entre particulares, le pide crédito a la población para no hacer nada más que más dinero cada día”, reclama el economista, en clara alusión al desincentivo a los créditos ofrecidos por las entidades bancarias.
Por su parte, para Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, que los bancos sean los únicos titulares de este instrumento “presenta ventajas y desventajas”: “La bomba marca un monto suficientemente grande, pero su explosión puede dilatarse a través de las regulaciones del propio BCRA. Obviamente, el desarme de esto se tiene que hacer junto a un plan de estabilización nominal, donde el BCRA decida qué parte de las Leliq rescata y qué parte refinancia. Licuarlas afectaría el activo de todo el sistema bancario”, reflexiona el economista.
En el mismo sentido, desde Gobierno responden que los bancos captan el ahorro y lo depositan en el BCRA en Leliq, y la entidad paga intereses que van directo a remunerar los plazos fijos de los ahorristas, por lo cual, “querer licuar el pago de Leliq es licuar el ahorro de las familias”.
Para un agente de mercado que se dirigió en off a este medio, Argentina “necesita desarrollar el mercado de capitales para canalizar el ahorro; las ALyC deberían trabajar en ofrecer alternativas de ahorro, pero solo saben vender dólares financieros, y por eso alimentan permanentes versiones de crisis”.
El analista Leandro Ziccarelli sostuvo: “El desarme de Leliq se va a dar cuando la gente no quiera tener más plazos fijos. Podría aplicarse una especie de plan bonex para desarmar, pero eso perjudicaría mucho al ahorrista. ¿Cómo la gente puede desarmarlos? Por las buenas, si confía en el peso y sube la demanda de dinero, o por las malas, si el desarme es para comprar dólar blue, un proceso de más brecha, natural, pero doloroso”. Para entender cuánto se gasta mensualmente de intereses en LELIQS, cuenta el economista que es el equivalente a “dos programas como el que Massa acaba de anunciar”.