«La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente», señaló Georgieva durante una conferencia de prensa en la que se refirió a la situación regional en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo que se está desarrollando en Washington.
A su vez, señaló: «Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento».
Las declaraciones se Georgieva se produjeron pocas horas antes que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantenga una reunión con la número dos del organismo, Gita Gopinath.
Inflación y crecimiento: los números del FMI
En el informe sobre perspectivas globales, el FMI estimó que la Argentina sufrirá una caída del PBI del 2,8%, con una inflación del 150% en 2024. Sin embargo, para 2025 pronosticó un crecimiento del 5% con una suba de precios del 45%.
En el encuentro con Gopinath se repasarán las metas fijadas para el primer trimestre del año, que permitirán un desembolso del organismo de u$800 millones en mayo.
La agenda de Luis Caputo en Washington
El ministro Caputo participará en los paneles y reuniones de los organismos y del G20. Asimismo, acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, prevé reunirse con representantes del FMI y del Tesoro de los Estados Unidos, en búsqueda de continuar con el diálogo sobre las reformas que se están desarrollando en Argentina para ordenar la economía.
El titular de la cartera de Economía aprovechará su estancia en Washington para participar de los encuentros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y el Comité Ministerial Conjunto para el Desarrollo (CD) del FMI y el Banco Mundial.
Allí, se discutirá acerca de la economía mundial, la evolución de los mercados financieros y cuestiones vinculadas al mandato del organismo y los recursos financieros necesarios para promover el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.