La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió en las últimas horas eliminar la obligación de comunicar las operaciones realizadas en el marco de la excepción prevista para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos denominados en moneda extranjera, con el exclusivo fin de atender solicitudes de rescate.
Además, dispuso para las personas no residentes no aplica el limite diario de $200 millones por transferencias al exterior de activos por colocaciones primarias. Así quedó establecido en una resolución general 1022/2024 que se pública en el Boletín Oficial.
«La Comisión Nacional de Valores (CNV) precisa el alcance, para los no residentes, de las restricciones del límite diario en transferencias que superen los $200 millones al exterior por colocaciones primarias», dice la nota.
El comunicado indica que «la norma establece que el límite diario no aplica a dichas transferencias, en la medida que se trate de valores negociables que amorticen a partir de los 3 (tres) años desde la fecha de su emisión y que hubieran sido adquiridos en colocación o licitación primaria, hasta el valor nominal suscripto».
Al respecto, se señala que. además, en línea con las modificaciones recientemente introducidas por la Resolución General 1018 que se publicó en el Boletín Oficial, «se elimina la obligación de comunicar las operaciones realizadas en el marco de la excepción prevista para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos denominados en moneda extranjera con el exclusivo fin de atender solicitudes de rescate».
La medida de la CNV modifica un articulo de una regulación anterior que determina los límites que se mantienen para transferir al exterior (hasta $200 millones por día), los cuales siguen iguales.
En el caso de los Fondos Comunes de Inversión en dólares, la norma señala que ya no necesitan informar anticipadamente sobre las operaciones de venta de títulos, como lo venían haciendo hasta ahora.