El Gobierno mantendrá el ritmo de depreciación del peso al 2% mensual. Descartó la dolarización, pero ratificó la idea de avanzar con la «competencia de monedas».
Mientras el Senado sigue debatiendo la Ley Bases y el paquete fiscal, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, expondrá en su primer informe de gestión y según se conoció dará respuestas sobre el dólar, el Impuesto a las Ganancias, y la obra pública, entre otros temas.
A través del Informe de Gestión número 139 que envió a la Cámara alta en las últimas horas, el Gobierno anticipó que no acelerará el ritmo de crawling peg. “No se prevé un cambio en el ritmo de variación mensual del tipo de cambio oficial para lo que resta del año 2024″, señala el documento en dos oportunidades, en respuestas a las preguntas N° 107 y 270.
El Gobierno negó así que estuviera considerando un nuevo salto abrupto del tipo de cambio o acelerar el ritmo de devaluación. También descartó la dolarización, pero ratificó la idea de avanzar con la «competencia de monedas», para lo cual ya tiene el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El Ministerio de Economía especifica que la dolarización de la economía no esta en la agenda económica, pero si la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”, se expresa.
Sin embargo, no pone una cifra respecto del valor del tipo de cambio ni a la tasa del Banco Central estimada para fin de año porque, como en varias de las respuestas, señala que las proyecciones de las variables macroeconómicas para 2024 “se encuentran en proceso de actualización y revisión en vistas del tratamiento de los dos proyectos de ley enviados por el PEN al Congreso de la Nación, esto es: (1) Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y (2) Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”.
Por otro lado, respecto a las reservas del BCRA, confirmó que hasta el 30 de abril las reservas aún eran negativas en u$s864 millones, pero recordó que el rojo de la entidad era de u$s11.200 millones al momento de asumir el actual gobierno. Defendió también la compra de divisas como resultado de una política monetaria, y no por frenar pagos como los de importaciones.