Este viernes, el Banco Central (BCRA) publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo. Se trata de un sondeo de las expectativas de poco más de 40 opiniones de bancos locales, consultoras, fundaciones, bancos de inversión y analistas internacionales que se publica mensualmente. Había dudas sobre la salida de esta edición porque la modalidad de realizarlo está bajo observación por el área de Legales del regulador financieros, pero, por el momento no habría cambios y saldría como lo hace habitualmente.

La observación responde a un reclamo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de la Ciudad de Buenos Aires presentado a mediados de abril que cuestiona la modalidad bajo la que se realiza el REM. «La carta es un tiro a la línea de flotación del REM. Si Legales dictamina que es acertada la postura, se tendrá que pedir que los pronósticos estén firmados por matriculados», advirtió, en ese momento, una fuente del mercado a Ámbito.

Eso requeriría de un proceso de suspensión de la publicación mensual que realiza el BCRA para adecuar los parámetros que rigen su funcionamiento y poder ponerlo nuevamente en marcha bajo estos nuevos requerimientos, por lo que su próxima edición podría no salir si no se logra cumplir con los tiempos de adaptación.

Por el momento, no habrá cambios, y el calendario de publicaciones del BCRA prevé la publicación para hoy, 5 de mayo, de la edición de abril del relevamiento se realiza los últimos 3 días hábiles de cada mes, sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica, el resultado primario del sector público nacional no financiero, la tasa de desocupación abierta, las exportaciones de bienes (FOB) y las importaciones de bienes (CIF).

Se trata del cuarto relevamiento de este año. El tercero se publicó el mes pasado y los analistas estimaron una inflación mensual de 7% para marzo de 2023, por debajo del 7,7% que dio a conocer finalmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y una interanual de 110% (10,2 p.p. por arriba del pronóstico de la encuesta previa).

Para febrero de 2023, la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 6,1% mensual, en tanto que el dato observado en dicho mes resultó ser de 6,6% (0,5 puntos porcentuales —p.p.— mayor al pronosticado).

Este mes, al igual que en la mayoría de las ediciones anteriores, se espera que haya ajustes al alza de las expectativas de los analistas. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en el marco de la volatilidad en los dólares alternativos que se dio en la segunda mitad de abril, distintas consultoras privadas estiman un piso del 7%, aunque algunos relevamientos la ubican en niveles próximos a los de marzo (7,7%) e incluso cerca del 8%.

Para el dólar, en tanto, la volatilidad registrada seguramente se reflejará en ajustes más fuertes en las perspectivas de los analistas para abril.

Deja un comentario