En junio, la división “alimentos y bebidas no alcohólicas” fue la que presentó una menor variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y contribuyó a que la inflación vuelva a desacelerarse para ubicarse en el 6% mensual. Durante la primera mitad de julio, la tendencia se mantuvo. Así, al menos, se desprende de distintos relevamientos privados.

Una nueva variación “moderada” en el rubro alimentos, el de mayor incidencia dentro del IPC, puede ayudar a contener la inflación de este mes. Un dato que, de todas formas, estiman que será más elevado que el de junio, aunque podría ubicarse por debajo del 7%.

En ese contexto, de acuerdo al relevamiento que realiza la agrupación Consumidores Libres, en la primera quincena de julio la canasta de alimentos subió 2,5%. Se trató de su menor variación para ese periodo desde febrero: por caso, en junio había trepado 3,1% en los primeros quince días, en mayo 3,8%, en abril 4,9% y en marzo 3,6%.

Según este sondeo, en la primera mitad del mes los productos de almacén subieron 3%, encabezados por los huevos (6%) y el arroz (4,9%). Las frutas y verduras tuvieron un alza de 1,5%, con fuertes subas en manzana y acelga, pero con retrocesos en tomate perita y naranja. En tanto, las carnes se incrementaron 2,6%.

En ese escenario, al analizar cuáles pueden ser los factores que incidieron en una menor variación del rubro alimentos en junio y en los primeros días de julio, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, señaló: «En principio, las frutas y verduras estuvieron a la baja, después de tener aumentos muy fuertes. En el caso de la carne, tiene una participación muy importante en la ponderación del INDEC: los cortes vacunos siguen estables y el pollo incluso bajó de precio. De la carne vacuna, lo que hay que señalar es que debido a la sequía hubo problemas para alimentar al ganado, entonces se mandó a faenar mucha más cantidad de hembras de lo habitual; por lo cual, el mercado estuvo sobreofertado un 13% en términos interanuales».

«Estos factores, frutas y verduras, carne estable y pollo a la baja, hicieron que el indicador esté a la baja. Sin embargo, los productos de consumo masivo de la canasta básica alimentaria, están todavía al alza. Incluso algunos en junio tuvieron aumentos de dos dígitos», remarcó el analista.

Por su parte, desde la consultora Ecolatina señalaron que “el capítulo de Alimentos y bebidas (+5,3%) desaceleró 1,6 p.p. respecto a la primera quincena de junio, principalmente por un menor crecimiento en Carnes (+1,6%) y una caída en Frutas (-0,5%)”.

“Los productos de Consumo Masivo -empaquetados- treparon 6,5%, mostrando una desaceleración de 0,4 p.p respecto a la primera quincena de junio”, detallaron desde la firma, que estimaron para la segunda mitad del mes “una desaceleración marginal del índice general, que lo dejaría para el promedio mensual en la zona del 6,2%”.

Relevamientos

En tanto, según señalaron desde Eco Go, “el relevamiento correspondiente a la segunda semana del mes registró una variación de 1,4% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa”.

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,5% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en julio treparía a 7,1% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (7,8%), la inflación en alimentos alcanzaría el 7,2%”, detallaron desde la firma, que proyectan una inflación general del 6,6% para julio.

Por su parte, desde la consultora LCG difundieron su relevamiento de la tercera semana del mes, en el que registró un incremento de 2,3% semanal, lo que representó una aceleración de 0,5 p.p. respecto a la semana previa.

“Por el contrario, la inflación promedio mensual continuó desacelerando, ubicándose en 4,2%, y acumula una baja de 4,7 p.p. respecto al pico registrado en la segunda semana de mayo”, sostuvieron desde la firma.

Esta semana el porcentaje de productos con aumentos fue considerablemente superior al de semanas anteriores: 57%. Este nivel sucede a tres semanas al hilo con un 19% de los productos relevados con aumento. Sumando este último dato, el promedio mensual es de 28% actualmente, lo que significa que el total de la canasta ajusta cada tres semanas y media en promedio”, detallaron desde LCG.

En la tercera semana, las “bebidas e infusiones para consumir en el hogar” presionaron al alza, al trepar 8,3%. Las verduras, en tanto, aumentaron 5%. Las carnes, por su parte, se incrementaron 0,8%, mientras que los productos lácteos y huevos no presentaron variación y las frutas retrocedieron 0,2%.

Deja un comentario