Durante el trayecto, se resaltó el alto nivel de evasión tributaria que existe en estas vías navegables. Según señaló a este medio uno de los especialistas convocados, el ingeniero Fernando Martínez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se estima que entre el 20% y 35% de los granos no son declarados, en un esquema que facilita el contrabando debido a la dificultad para contrastar las declaraciones juradas con el interior de barcos que transportan hasta más de 40.000 toneladas.
Asimismo, se describió la particular situación legal en que se encuentra la explotación del canal. Sucede que a partir de 1995 la empresa belga Jan De Nul y Emepa del argentino Gabriel Romero comenzaron a explotar por medio de la firma “Hidrovía S.A.” el dragado y balizamiento y control de este canal, lo cual les reportó ganancias por u$s300 millones anuales, renovándose la concesión por más de 20 años.
Sin embargo, según señaló a Ámbito Matías Strasorier, del Centro de Estudios Agrarios, “en 2018 Gabriel Romero declaró en la causa de fotocopias de cuadernos haber recibido coimas del gobierno nacional, lo cual según la Ley de Administración Pública lleva al quite de la concesión a las empresas investigadas”.
De esta forma, tras diversas presentaciones judiciales, el actual Gobierno decidió en abril de 2021 no renovar la concesión a Hidrovía S. A., con lo que se decidió extender la concesión a Jan de Nul por 90 días, para luego, mediante el decreto 427/2021 firmado por Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Alexis Guerrera, trasladar el control a la Administración General de Puertos (AGP) por el lapso de un año, donde el cobro del canon quedó a cargo del Estado, con el fin de pagarle a Jan de Nul las tareas realizadas.
El último capítulo de esta historia, fue la “licitación corta por un año”, que igualmente fue anulada por la AGP, debido a la impugnación de la empresa Rodhe Nielsen-EMEPA en el resultado favorable a Jan de Nul, para lo cual abonó una tasa de u$s 800.000 no reintegrable.
Palabras de María de los Ángeles Sacnun
Luego de la recorrida, desde la CGP invitaron a la ex senadora y actual directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun, a compartir unas palabras con los productores asistentes en el Centro Atlas. Allí, Sacnun remarcó la importancia para la economía de “nuestro Río Paraná” y el sistema de navegación troncal, añadiendo el hecho de que la difusión haya sido por parte de actores del “capital nacional” y de la economía real, quienes, añadió, suelen estar invisibilizados en los medios de comunicación.
Acto seguido, remarcó el buen funcionamiento de la “alianza campo e industria en gran parte de la provincia de Santa Fe, donde las unidades productivas están caracterizadas por chacras y pequeños productores”, lo cual, agregó, marca una diferencia con lo que mayormente se dio en la Provincia de Buenos Aires y del sur del país. Sin embargo, añadió que “este modelo de comunidades agrícolas muy presentes en Santa Fe, no evitó la instalación de empresas como Vincentín que llevaron al modelo productivo extractivista, muy ligado también a las favorables características del suelo y de los recursos humanos de esta provincia”.
Por eso, Sacnun descartó que “el enemigo o adversario sea un cultivo determinado”, sino “un modelo y proyecto de país que estuvo en los anteriores cuatro años”, añadiendo la necesidad de los medianos productores chacareros se incluya en el debate, para lo cual resaltó la importancia de este encuentro y de la CGP.
Sacnun, que hace dos años realizó un fuerte apoyo a la estatización de Vicentín, remarcó que como gobierno “nos han faltado definiciones políticas, como sucedió con Vicentín, donde fuimos pocos las voces que plantearon la importancia estratégica para el Estado nacional de contar con una empresa insignia de bandera que exporta el 9 por ciento de la producción total de granos, sobre todo frente al actual sistema que incluye el contrabando y un Poder Judicial que, salvo algunos actores, trabaja para el poder económico concentrado”.
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.