Según datos de la Secretaría de Minería, la actividad sectorial alcanzó los 28 meses consecutivos de creación de empleo. La dependencia del Ministerio de Economía destacó, además, un importante “crecimiento a nivel empresarial” y un incremento interanual del 28,5% en la generación de puestos de trabajo para mujeres.

Los números fueron puestos de relieve por la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, quien precisó en su cuenta de Twitter que “hace más de dos años” la actividad “genera nuevos empleos de manera ininterrumpida”, con números que “reflejan el compromiso de desarrollar todo el potencial de la actividad en nuestro país”. Los datos oficiales indican que a noviembre de 2022 hubo 37.764 trabajadores en el rubro, con más de 3.500 nuevos puestos desde el mismo mes de 2021, es decir, un crecimiento de alrededor del 10%.

“El sector también evidenció crecimiento a nivel empresarial: se contabilizaron 1.052 empresas operativas”, agregó, al tiempo que señaló que “el rubro más destacado fue la producción de litio, con la incorporación de 904 trabajadores en los últimos 12 meses”.

Asimismo, la Secretaría resaltó que “entre enero y noviembre de 2022, la minería generó 744 nuevos puestos para mujeres argentinas” con un aumento “del 28,5% en términos interanuales”.

Divisas

Por otra parte, en el primer bimestre de 2023 el balance comercial de las empresas que conforman la cartera de proyectos mostró un signo positivo de u$s566 millones, lo que equivale a un 25,3% más que en el mismo período de 2022.

En febrero, esas empresas mostraron un superávit comercial de u$s237 millones, resultado de exportaciones por u$s283 millones e importaciones por u$s46 millones.

“De esta manera, las exportaciones realizadas por este conjunto de empresas fueron más de seis veces mayores a sus importaciones”, destacó la repartición en el informe del “Balance comercial de los principales proyectos mineros” correspondiente a marzo. Los datos acumulados en enero y febrero marcan que, por cada u$s100 exportados, los proyectos mineros considerados importaron aproximadamente u$s13 aunque con una notoria diferencia entre el litio y el resto de los minerales.

En ese sentido, Minería subrayó que “para los proyectos metalíferos (oro y plata) el ratio (entre exportaciones e importaciones) alcanzó un valor de 6,3% en febrero, a la vez que en el acumulado de los dos primeros meses este ratio alcanzó 5,3%”.

“Mientras que los proyectos de litio, donde se consideran tanto los proyectos en producción y ampliación como aquellos en construcción y en otros estadios anteriores, mostraron un ratio de 53,5% en febrero y en el acumulado de los dos primeros meses, de 42,8%”.

La minería, junto a la energía, es un sector al que apunta el Gobierno para ampliar significativamente el ingreso de divisas al país y, al mismo tiempo, para reducir la dependencia de la actividad agropecuaria, que hoy aporta la mayor porción de los dólares de Argentina. Eventos como la fuerte sequía que atraviesa el país refleja la necesidad de ampliar la matriz exportadora.

Deja un comentario