A pesar de este escenario, este martes el Brent del norte llegó a romper el techo de los u$s90 el barril luego de que aumentara la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortara la producción para evitar la caída de los precios. La expectativa se centraba en que el recorte de la producción será de más de un millón de barriles diarios, pero los trece miembros y sus diez socios aprobaron este miércoles una fuerte reducción en más de dos millones de barriles diarios a partir de noviembre, indicó a la prensa el gobernador iraní ante la OPEP Amir Hosein Zamaninia.
Se suma que el próximo 5 de diciembre entrarán en vigencia los topes máximos de precios que propuso el G7 sobre el petróleo ruso. Rusia ya había anticipado que, de avanzarse con la medida, procedería a una suspensión total de los suministros, incluida toda provisión de energía, ya sea petróleo o gas. En paralelo entrará en vigencia un embargo a todo el petróleo ruso que salga mediante barco, no así los que sean vendidos a través de ductos. Las medidas fueron impulsadas por la organización de países para reducir el financiamiento ruso, pero suman presión al abastecimiento.
Esto último se complementa con que Rusia decidió suspender la venta de energía a Europa, en particular ordenó cerrar su principal gasoducto al continente, el Nord Stream I, que abastecía principalmente a Alemania, altamente dependiente del gas ruso. La semana pasada sumó tensión las fugas en el Nord Stream II, que tampoco estaba en funcionamiento.
La previsión de la escasez de energía durante el invierno hizo que el viejo continente incentivara sus medidas de ahorro de energía y subsidio de gas. Europa superó su objetivo de recarga de los almacenes de gas para el invierno: en la Unión Europea se encuentran llenos en un 89% y en el Reino Unido en un 94%. Es una cifra superior al objetivo de 80% de recarga de los almacenes aprobado por la Comisión Europea. Sin embargo, las reservas no son suficientes para garantizar el suministro necesario para atravesar el invierno europeo, ni alcanzan a suplantar las importaciones rusas. Según previsiones de la Agencia Internacional de Energía, Europa reducirá su consumo de gas en un 10%.
Las reservas de combustible de Estados Unidos, creadas para hacer frente a situaciones excepcionales, como catástrofes climáticas o disrupciones de las cadenas de provisiones, fueron utilizadas desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania para moderar el precio del petróleo. A partir de este fenómeno, las reservas se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, por lo que se espera que la Casa Blanca resuelva limitar las exportaciones de este commoditie lo que, según advirtieron desde las cámaras empresarias, puede sumar presión sobre los precios.
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.