Según la lectura oficial, el Presupuesto «es realista» y , de acuerdo a sondeos previos de los análisis realizados por los economistas de la oposición, «el escenario no es muy distinto al que ven ellos». «Después juega la política», admiten.

A la par de estas estimaciones macro, el texto proyecta un tipo de cambio de $269 ($219 promedio) y está previsto que se ubique levemente por encima de la inflación, lo que en concreto significa que buscará que el dólar no se atrase ni pierda competitividad, tal como está acordado con el Fondo Monetario Internacional.

La reducción del déficit primario de 2,5% de este año a 1,9% el año que viene está sustentado, según la explicación oficial, en una fuerte reducción de subsidios económicos y al ahorro que producirá un aumento del abastecimiento local del gas. En el Ministerio de Economía aseguran que el gasoducto Néstor Kirchner estará listo el 20 de junio de 2023. «Hay un sistema de premios y castigos que incide: U$100.000 dólares por día que se atrasan y el mismo monto por día que adelanten la entrega».

Estrategia financiera

Hay al menos dos senderos trazados por el Ministerio de Economía durante 2022 que continuarán el año próximo: la reducción de la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro y la búsqueda de mantener una tasa real positiva. Respecto de la primera, fuentes oficiales aseguraron que van a seguir explorando cuánto financiamiento pueden conseguir en el mercado local, porque el objetivo es financiarse de esta manera en lugar de pedir Adelantos Transitorios, «en la medida que sea posible». Sin embargo, también advierten que esto buscará un equilibrio para la sustentabilidad del estado, porque no se van a convalidar niveles de tasas que sean un «desquicio» para las cuentas públicas.

Respecto de las tasas reales positivas (uno de los puntos importantes del acuerdo con el FMI), desde la administración nacional aseguran que seguirán premiando los rendimientos en pesos, pero al mismo tiempo proyectan una baja nominal de la tasa. «Va a haber tasa positiva, pero si hay reducción de la inflación hay reducción de tasa«, resumieron.

Una «separata» fiscal en el Presupuesto

Para mejorar el resultado fiscal de 2023, el Poder Ejecutivo añadió una «separata» al proyecto, que busca recuperar recursos fiscales que no se recaudan debido a que son beneficios extendidos a grandes compañías. Según el texto, el objetivo es «poner de manifiesto los beneficios impositivos que sectores específicos de la sociedad reciben a expensas de la sostenibilidad de las cuentas públicas«, porque «usualmente los beneficiarios de estos incentivos promocionales son grupos empresarios y grandes firmas». Según cálculos del documento, «el total de Gastos tributarios para el año 2023 asciende a 2,49% del PIB».

«Dichas reducciones impositivas o gastos tributarios surgen cuando, por aplicación de diferentes regímenes, se reducen las obligaciones impositivas que benefician a un determinado sector lo que disminuye la recaudación total», escribieron.

El objetivo de este apartado es aplicar esos recursos no recaudados a mejorar el resultado fiscal del año próximo por encima de lo proyectado, es decir, buscan sobrecumplir el 1,9% del PBI. Esta propuesta, sin embargo, deberá pasar el filtro del Congreso nacional.

Revisión macro 2022

Las proyecciones para el año entrante también traen asociadas una revisión de las variables de 2022. Según los números del Ministerio de Economía, la inflación de este año rondará el 95% y la economía crecerá un 4%. El compromiso asumido con el FMI sobre las metas fiscales primarias (una de las tres metas cuantitativas definitorias del acuerdo, junto con las reservas y la asistencia monetaria) fue ratificado en 2,5%, lo que implicará que, para lograr el objetivo, el gasto deberá caer en términos reales alrededor de 5 puntos porcentuales.

Deja un comentario