Cuidado al guardar los ahorros en casa, el papel moneda suele mancharse o romperse y esto le quita valor.
El drama de los dólares en nuestro país nunca termina. Ante el inminente riesgo de devaluación al que estamos sometidos constantemente, las personas que tienen la posibilidad suelen refugiarse en la compra de dólares para evitar mayores pérdidas de poder adquisitivo o bien, de ahorros.
Pero en nuestro país el mercado de compra y venta de dólares es, mayormente, ilegal. El conocido «cepo cambiario» hace que no podamos acceder libremente y de manera legal a la compra de moneda estadounidense para atesorar en nuestras cuentas, teniendo que obtenerlos en la calle o las casas de cambio de manera física.
Dólar: qué billetes se consideran como deteriorados
El hecho de guardar dólares de forma física en nuestra casa, hace que debamos tener cuidado de su desgaste, para que no se manchen o se rompan y pierdan valor. Estos son los problemas que pueden afectar los billetes:
- Desgaste por el uso.
- Manchas de humedad, tinta o pintura.
- Cortes o mutilaciones.
- Roturas.
- Quemaduras.
- Suciedad.
- Mordeduras de roedores, insectos o animales.
- Humedad o agua.
- Putrefacción por entierro.
- Moho.
- Tinta de lapicera.
- Daño por contacto con compuestos químicos.
- Ajaduras o petrificación.
En que lugar de la casa no se recomienda guardar dólares
Para evitar que los billetes se deterioren hay que tener en cuenta cuáles son sus enemigos naturales. Los principales son la luz, la humedad y el calor. Obviamente, en el caso de la luz es importante que no le de directamente. Por otro lado, la humedad para evitar su deterioro es entre 45 y 55%. Mientras que en el caso del calor no se deben superar los 24º.
Esto hace que los sótanos y los altillos sean pésimos lugares donde almacenarlos, y sin duda el peor de los métodos es el entierro. Otra recomendación común, es no apilarlos y unirlos mediante una bandita elástica, porque esta suele desgastarse con el tiempo y pegarse al billete, haciendo que al separarla quede una marca o rotura.