26 de diciembre 2024 – 11:07

Rusia empezó oficialmente a emplear las criptomonedas como mecanismo de pago para los acuerdos transfronterizos con la finalidad de eludir las sanciones económicas de Occidente.

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, reveló esta semana que las compañías rusas empezaron a utilizar Bitcoin.
Real Instituto Elcano.

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, reveló esta semana que las compañías rusas empezaron a utilizar Bitcoin y otras monedas digitales en pagos internacionales luego de cambios legislativos lo permitieran. Rusia de esta forma explora el uso de criptomonedas para hacer y recibir pagos internacionales, especialmente con aliados comerciales como China para dejar de lado al dólar moneda de reserva.

Cuba, Irán y El Salvador serán algunos de los destinos elegidos para utilizar —o explorar el uso— dichos activos en acuerdos bilaterales en lugar del dólar estadounidense u otras divisas dominantes.

onu.jpg

Trump y Putin durante la cumbre en Helsinki, en julio de 2018.

Trump y Putin durante la cumbre en Helsinki, en julio de 2018.

Noticias Argentinas

Las empresas de Rusia empezaron a dejar de usar el dólar

Para que así suceda, los legisladores rusos crearon este año un marco legal experimental para los mineros de criptomonedas que incluye una disposición mediante la cual las entidades aprobadas pueden usar los tokens extraídos entre los mineros a nivel nacional para pagos en acuerdos de comercio internacional.

“Como parte del régimen experimental, es posible usar bitcoins, que habíamos extraído aquí en Rusia (en transacciones de comercio exterior)“, detalló Siluanov y añadió: “Tales transacciones ya están ocurriendo. Creemos que deberían ampliarse y desarrollarse aún más. Estoy seguro de que esto sucederá el próximo año».

Los comentarios de Putin sugieren que el líder ruso respalda el uso extensivo de las criptomonedas y evidencian el creciente interés de la nación en aprovechar las monedas digitales en medio del acceso restringido a los sistemas financieros globales. Rusia aprobó recientemente un marco fiscal que reconoce las criptomonedas como propiedad.

Deja un comentario