El gobierno confirmó que aumentará el monto del mínimo no imponible para el pago del impuesto a las Ganancias en un 28.29% para el 2019. De esta manera, un trabajador soltero sin hijos comenzará a pagar Impuesto a las Ganancias a partir de los $38.301,86 en mano.

El incremento del Mínimo No Imponible (MNI) y de las escalas del gravamen se ubica entonces 17 puntos por debajo de la inflación anualizada, la cual fue de 45,9% en octubre pasado respecto de igual período de hace un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El efecto del retraso de las escalas respecto de la inflación, es que más rápidamente los contribuyentes pasar a ubicarse en niveles más altos y pagar más. Cuando en 2019 se reabran las paritarias, la lógica es que los sindicatos tratarán de recuperar poder de compra. Los salarios tenderán a llegar lo más posible al nivel de inflación, mientras que el MNI y las escalas quedarán congeladas en octubre del 2018.

El método de actualización de escalas mediante el RIPTE comenzó a emplearse en 2016. No es otra cosa que un cociente entre la cantidad total de remuneraciones del sector registrado de la economía y la cantidad de trabajadores. Eso le dio a los contribuyentes un mecanismo de renovación automática. La aplicación de Ganancias a la Cuarta Categoría comenzó en 2000 durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Luego en el período de Cristina de Kirchner, cuando se hizo mas notorio el salto de la inflación, tanto el MNI como las escalas se mantuvieron congelados, de modo que en la medida que los salarios iban subiendo, más personas iban quedando atrapadas en la red. Se estima que un 20% de la masa salarial está tributando.

El nuevo MNI para un trabajador casado sin hijos pasará a ser de $44.458,32 (hoy es de $34.654,54) y para un casado con dos hijos de $50.677,77 (hoy es $39.494,71).

Deja un comentario