“Por regiones, Capital Federal sigue siendo la que mayores expectativas de inflación presenta (69,4%), mientras que el Gran Buenos Aires (60,2%) y el Interior (61,2%) muestran niveles inferiores y muy similares”, destacó Auguste.
En tanto, según el relevamiento, por ingresos o nivel educativo, las expectativas de inflación se mantienen altas independientemente del nivel socioeconómico.
En ese sentido, los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 64,5%, mientras que los hogares de menores ingresos 57,7%.
“Si además de separar por niveles educativos desagregamos por regiones, vemos que para los individuos con un mayor nivel educativo se observan expectativas en promedio de inflación de 70% para Capital Federal, 63% para Gran Buenos Arires (GBA) y 64% para el Interior, mientras que para los individuos con menor educación se observan niveles de 67%, 57% y 57% respectivamente”, remarcó el Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.
Cabe destacar que el índice se obtuvo de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1001 casos en todo el país realizada durante los días 5 al 14 de septiembre.
La medición se basa en la siguiente pregunta: Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera Ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?.
En tanto, el mercado financiero volvió a empeorar la proyección de inflación para 2022, y ya la ubica en 95%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto de 2022, publicado por el Banco Central.
Los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará 4,8 puntos porcentuales —p.p.— por encima al pronóstico de la encuesta previa. De todos modos, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de casi 100%: 99,4% interanual, 4,7 p.p. mayor a la encuesta de julio.