Casi de la mitad (específicamente un 46%) de los argentinos que pertenecen a los sectores sociales medios piensa en no salir de vacaciones en este verano, el 17% no sabe si lo hará o no y apenas un 37% sí piensa hacerlo.

Y, dentro de ese ese 37%, la mayor parte (un 25%) viajará dentro de la Argentina,10% planea ir al exterior y 2% tendrá sus vacaciones dentro y fuera del país.

Respecto de cómo piensan pagar los gastos más importantes de las vacaciones, coexistirán el efectivo (51%) con las tarjetas de débito (53%) y de crédito (52%). Con diferencias por ingresos: en el segmento medio alto las preferencias van al efectivo (que puede ser sin comprobantes).

Estos datos se desprenden de un informe de D´Alessio IROL que analiza cómo impacta el ajuste económico en los planes de vacaciones este año y revela que el porcentaje de quienes piensan en no ir a ningún lado llega al 60% dentro del segmento medio-bajo.

Vacaciones 2024: más cortas que antes

Otro dato que llama la atención es que las vacaciones se acortaron: para la mayor parte no superarán los 10 días. Solo un tercio piensa que se tomará más de 15 días y los mayores de 40 años son los que tendrán las más prolongadas.

Por otro lado, el relevamiento arrojó que un 40% está tomando esta decisión condicionado por cómo ven el panorama económico y un 22% dice que lo que haga finalmente dependerá de cuánto cueste irse de vacaciones. Por otro lado, un 6% espera a ver si hay algún plan de promoción del Gobierno o no, como sucedió el año previo, con Pre Viaje, por ejemplo y casi un 3% está atento a cómo evolucione el valor del dólar tarjeta.

“Lo que percibe del escenario económico sumado el costo final- valor del dólar turista, está condicionando su decisión de irse o no de vacaciones”, señalan desde D’Alessio Irol.

viajes dolares.jpg

Muchos condicionan su decisión a cuánto valga el dólar tarjeta.

Muchos condicionan su decisión a cuánto valga el dólar tarjeta.

El panorama económico es más importante para las personas sub 30 y quienes tienen entre 45 y 54 años. En tanto que el costo tiene más peso entre los menores de 44 años (27%) y disminuye en los mayores de los 45 años (18%).

Verano 2024: los lugares más elegidos

En cuanto a los destinos elegidos dentro del país, un 35% eligiría la costa para vacacionar, el 33% prefiere el Sur (Bariloche, San Martín de los Andes y Calafate) y 28% opta por las sierras (Córdoba y San Luis), mientras que un 10% se vuelca por Mendoza o San Juan y otro 10% piensa en el Norte (Salta / Jujuy / Tucumán / Catamarca).

Las preferencias cambian también según la edad: el 60% de los sub-34 años prefiere el Sur y la mayor parte de los mayores optarían por la costa.

En tanto que, para viajar al exterior, compiten en las preferencias dos lugares muy diferentes en clima, tipo de vacación y costo: Europa con el 31% y Brasil, con el 21%. Chile y México, por su parte, se posicionan como dos opciones menores, cada una con el 14%. Y Estados Unidos surge como destino para el 7%, especialmente entre adultos mayores de 45 años.

El seguro de viajero tiene espacio para ser comercializado: un tercio de los posibles viajeros estaría predispuesto a contratarlo. La preferencia por un seguro de viajero cambia según la generación: la Generación X y la Generación Silver son los más interesados. El 65% de los Millennials no lo considera importante.

Deja un comentario