Riesgos

“Los riesgos del programa siguen siendo elevados en el contexto de un entorno externo menos favorable y los riesgos continuos de implementación de políticas”.

“Una desaceleración más aguda de lo previsto en el crecimiento mundial o un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podrían afectar negativamente a Argentina, incluso a través de efectos negativos en cadena sobre los precios de las materias primas y el mercado doméstico de bonos. La intensificación de la sequía en curso podría reducir las exportaciones agrícolas y las entradas de divisas, avivando la inflación y poniendo en peligro los objetivos del programa.”

“Los riesgos de implementación del programa siguen siendo elevados dada la muy compleja situación económica, social y política interna. El descontento social podría aumentar aún más, debilitando el apoyo político al programa y dando lugar a desvíos políticos y medidas intervencionistas, especialmente antes de las elecciones”.

“La planificación de contingencias y la formulación ágil de políticas seguirán siendo esenciales para ayudar a cumplir los objetivos del programa, y puede ser necesario un mayor endurecimiento de las políticas en caso de que se materialicen los riesgos”.

El personal técnico evalúa que la deuda de Argentina sigue siendo «sostenible, pero no con alta probabilidad».

Ajuste externo

“Se proyecta que el saldo en cuenta corriente, después de deteriorarse a un déficit del 0,3% del PIB en 2022, alcance un superávit del 1,2% del PIB en 2023. Esta mejora es coherente con una desaceleración de la demanda interna inducida por las políticas, las restricciones a la importación, las mejoras en la competitividad y la relación de intercambio, así como mayores ingresos por intereses de las inversiones de los residentes en el extranjero”.

“Se espera que la cuenta corriente más sólida, junto con el apoyo oficial neto y las salidas limitadas de capital …respalden la acumulación de reservas de US $ 9,8 mil millones durante 2022-23, con US $ 5 mil millones proyectados para fines de 2022 …también respaldados por la reciente adopción de medidas administrativas de divisas”.

Las estimaciones del FMI calculan que las importaciones de bienes y servicios deberían caer de 93.704 millones de dólares en el año en curso a 85.795 millones el próximo -una reducción de 8,4%- (se espera una reducción en las importaciones energéticas).

Mayor crecimiento

“Se proyecta que la economía se expandirá un 4,6% en 2022, frente al 4% en la segunda revisión, debido a una actividad y una demanda más fuertes de lo previsto hasta el tercer trimestre de 2022”. Se prevé que “el crecimiento del PIB real se modere a 2% en 2023”.

Menor inflación

“Se proyecta que la inflación disminuirá de alrededor de 5% intermensual para fines de 2022 (97% interanual) a alrededor de 3,5% intermensual para fines de 2023 (60% interanual), respaldada por la continua implementación de políticas macroeconómicas restrictivas y cierta moderación de los precios mundiales de los productos básicos”.

“Se supone que el proceso será gradual, incluso a mediano plazo, lo que refleja los desafíos inusuales de la alta inercia y la débil demanda de dinero, así como la necesidad de corregir los desajustes relativos de los precios (por ejemplo, la energía) y apuntalar la competitividad del tipo de cambio real.”

Ajuste del tipo de cambio

“Después de debilitarse en casi un 30 por ciento entre finales de 2017 y finales de 2020, el tipo de cambio real multilateral se ha apreciado en aproximadamente un 40% desde entonces (hasta noviembre de 2022)”.

“Con tasas de interés reales positivas, la tasa de devaluación debería mantenerse por encima de la inflación para fortalecer la competitividad externa”.

Se considera necesario “apoyar una reducción en la brecha cambiaria y la acumulación de reservas. Se necesitará una política fiscal restrictiva para moderar la demanda interna y mitigar el posible impacto inflacionario de esta estrategia”.

“Si bien las medidas administrativas en materia cambiaria (múltiples tipos de cambio, restricción a las importaciones) pueden salvaguardar las reservas a corto plazo, no son una solución duradera ni un sustituto para abordar los desequilibrios subyacentes”.

Específicamente, en cuanto a la política de tipos de cambio múltiples, “debe buscarse un plan para su racionalización y flexibilización graduales tan pronto como las condiciones lo permitan”.

Tasas positivas

“Sobre la base del sólido historial reciente, los tipos de interés oficiales deberían mantenerse firmemente en territorio real positivo”.

Consolidación fiscal

La consolidación fiscal debe continuar en 2023 y contener las presiones de gasto. El presupuesto para 2023 recientemente aprobado es coherente con una meta de déficit fiscal primario del 1,9 % del PIB, con la consolidación respaldada principalmente por: (i) una reducción de los subsidios (0,6% del PIB), principalmente del sector energético…, pero también en los sectores del agua y el transporte; y ii) una racionalización de la asistencia social (0,8% del PIB), mediante la reducción de los bonos y mejoras en la focalización de las prestaciones”

“Además, es necesario seguir esforzándose por contener la masa salarial del sector público (mediante el congelamiento de las contrataciones en todo el sector), las pensiones (los aumentos seguirán estando anclados en la fórmula de indexación y evitar moratorias) y las transferencias a provincias, empresas estatales y otros organismos gubernamentales. Estas medidas de alta calidad son necesarias para proteger los proyectos de infraestructura prioritarios, absorber los costos de las elecciones presidenciales de 2023 (alrededor del 0,2% del PIB), pero también para facilitar la consolidación fiscal más allá de 2023 y garantizar la sostenibilidad de la deuda”.

“Para ayudar a fortalecer la credibilidad de las políticas y las metas de desinflación, el déficit primario se limitará a 0,8% del PIB durante el primer semestre del próximo año”.

“Una revisión exhaustiva de los gastos tributarios (estimados en cerca del 2,5% del PIB) ayudará a identificar opciones para racionalizar los esquemas de incentivos fiscales … mientras que los esfuerzos para fortalecer la recaudación del impuesto a la propiedad (bienes personales) deben continuar.

Esto último requerirá i) mejoras en la metodología para la valoración de propiedades; y (ii) mejoras en las bases de datos de impuestos prediales, que vinculan a los catastros provinciales con los registros federales de impuestos prediales, comenzando primero con el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires”.

Control de los planes

“Se están realizando esfuerzos para mejorar la gobernanza del plan Potenciar Trabajo y excluir a los beneficiarios no elegibles, con una auditoría rápida de todos los beneficiarios que se completará en enero de 2023. Más de 20.000 beneficiarios no elegibles ya han sido eliminados, y se esperan nuevas reducciones durante el transcurso del próximo año.

El problema de la deuda en pesos

“La reciente dependencia de las emisiones a corto plazo y los bonos denominados en dólares se ha producido a costa de un acortamiento de los vencimientos y riesgos cambiarios, con una notable acumulación de amortizaciones que vencen en el tercer trimestre de 2023, antes de las elecciones.”

“Si bien los controles de capital y las grandes tenencias de deuda interna dentro del sector público son importantes factores atenuantes, será necesario aplicar una estrategia proactiva de deuda orientada al mercado para hacer frente a amortizaciones abultadas y obtener la financiación neta necesaria, garantizando al mismo tiempo que la intervención del Banco Central en el mercado de valores se limite a garantizar el funcionamiento normal del mercado”.

“La estrategia contempla (i) extender los vencimientos de la deuda en poder de entidades del sector intrapúblico, que representan cerca del 60% de las amortizaciones que vencen el próximo año; y ii) un enfoque adaptado para hacer frente a las obligaciones restantes que corresponden a los bancos, los fondos mutuos y las compañías de seguros”.

“Se proyecta que el financiamiento del mercado interno promediará alrededor del 3% del PIB durante el programa, en consonancia con las ambiciosas tasas promedio anuales de refinanciación de alrededor del 150% (por encima del promedio de 2020-21 del 125%)”.

“La base de referencia supone un fortalecimiento gradual del mercado de deuda interna respaldado por una estrategia de financiación proactiva orientada al mercado”.

“En el corto plazo: (i) la deuda pública (60 % de las amortizaciones totales en 2023) es refinanciada con instrumentos ajustados por CER con vencimientos más allá de la elección; ii) se moviliza nuevo financiamiento neto mediante esfuerzos para alentar a las empresas no financieras a mantener deuda del gobierno (alrededor del 0,5% del PIB) y esfuerzos para aprovechar la liquidez de las provincias y otras entidades públicas (0,2% del PIB); y iii) las emisiones restantes del sector privado se centran más en instrumentos a tasas fijas a corto plazo”.

Balance del BCRA

“Sigue siendo fundamental proteger la hoja de balance del BCRA. El stock de títulos del Banco Central (deuda) alcanzó el 12 % del PIB a fines de noviembre, un máximo histórico, generando costos que se proyecta superarán el 4% del PIB en 2022”.

Este aumento de la deuda del Banco Central “refleja las necesidades de esterilización del financiamiento monetario del déficit fiscal, los pagos de intereses sobre los valores del Banco Central, las ventas de divisas subsidiadas, la acumulación de reservas y las intervenciones en el mercado secundario de valores gubernamentales…. Deben evitarse las compras adicionales en el mercado secundario en el futuro, a menos que sean críticas para garantizar el buen funcionamiento del mercado, al tiempo que se abordan los desequilibrios e incertidumbres subyacentes”.

2 comentarios en «Waivers, elogios por el rumbo económico y temor por el 2023»

Deja un comentario