Por Pablo Pikus
En 1964, un hombre voló solo a Malvinas, en un Cessna prestado por el dueño de un Aeródromo de Monte Grande. Ese hombre era Miguel Fitzgerald, un argentino hijo de irlandeses, que había comenzado a volar planeadores a los 16 años y a los 20 ya piloteaba aviones con motor. Según cuentan, estuvo solo 15 minutos en las islas y cuando regresó fue recibido como un héroe. El dueño del aeródromo era Siro Comi, presidente del aeroclub Monte Grande, que por aquel entonces, era representante de Cessna en la Argentina.
Esta hazaña catapultó a Monte Grande a formar parte del selecto grupo de ‘ciudades de héroes’ que la historia destina para estos casos.
Para conocer los orígenes de nuestro entrevistado de hoy, nos tenemos que remontar imaginariamente a la época en que aviones y avionetas despegaban y aterrizaban desde Siro Comi. En esa zona aledaña al aeródromo, aún despoblada en ese entonces, nació y creció Alberto.
Alberto, no es otro que Alberto Dodero, “un vecino más de Esteban Echeverría” como él mismo se define. Tiene 64 años y más de 40 de ellos dedicados a la militancia política. Vive en una modesta casa cercana al centro de Monte Grande junto a su compañera de vida. Padre de dos hijos y abuelo de una pequeña niña, disfruta los domingos más que cualquier otro día ya que es “el día de la familia” según nos cuenta.
Su pasión por los «fierros» lo llevó a ser miembro del Club de Automóviles clásicos de Esteban Echeverría, donde exhibe una interesante colección de autos de la época. Durante 20 años jugo al Pato «El verdadero Deporte Nacional» como nos resalta con orgullo y se considera fanático de Boca y Peronista desde la cuna. Pero no deja de remarcar que hoy “quien mejor representa los valores del peronismo es el kirchnerismo”, por eso se autodefine kirchnerista.
Alberto se muestra tal cual es, un tipo sencillo, preparado, y con convicciones bien marcadas. Se recibió de arquitecto en la Universidad de La Plata, donde tardó 8 años en dar las últimas dos materias por culpa de la dictadura, que se llevó a dos de sus mejores compañeros. Como arquitecto trabajó y sigue trabajando en importantes obras dentro del municipio, entre las que se destacan la galería ‘Paseo Mazza’ frente a la estación de Monte Grande y el salón de ‘Trama Recepciones’; por eso asegura que siempre estará ligado a su «Patria chica» como el denomina al lugar en donde vivió toda su vida.
Se sumó a las luchas políticas motorizado por sueños e ideales que aún siguen siendo lo que lo empuja a seguir militando y queriendo “transformar la realidad de mi País y de mi distrito”.
Tuvo un problema de salud, pero ya es parte del pasado, «Yo volví de la muerte, debe ser que todavía me resta por hacer algo en Esteban Echeverría», comentó entre risas. Hace 2 años, Dodero sufrió un infarto que lo puso al borde de la muerte. «Me cuido porque sino en casa me retan, pero me conocen y saben que yo no puedo estar quieto; soy un obsesivo del trabajo». Nos cuenta que la militancia también le quita muchas horas de su vida pero que es una de las actividades que más disfruta. «Después de haber pasado por ese problema de salud, tuve que cuidarme mucho, pero ahora ya estoy recuperado, «estoy listo para que lo venga» exclama.
Info Echeverría mantuvo una extensa entrevista con el arquitecto, quien muy amablemente respondió todas nuestras preguntas y sin esquivar ningún tema.
¿Cómo evalúa el presente y la realidad de nuestro país?
Lamentablemente mal. Yo quiero que a nuestro país le vaya bien pero creo que quienes gobiernan hoy la Argentina tienen una concepción de la política distinta a la nuestra. Yo estudié a través del tiempo el peronismo, por eso soy peronista desde la primera hora y me decidí a practicarlo, y creo que la única manera de hacer política es construyendo el camino hacia la justicia social y la igualdad de oportunidades; pero eso no se está viendo en nuestro país. Las diferencias entre los que tienen y los que menos tienen se empiezan a notar de nuevo cada vez más acentuadas, y realmente, me preocupa muchísimo que sigamos por este camino porque yo soy de los que creen que si mi vecino está bien, yo estoy bien. Hace tiempo, lo único que observo es que la gente cambia sus hábitos, su estilo de vida, aumenta las horas de trabajo y aún así sigue sin poder llegar a fin de mes, eso es un problema grave. La clase media ha sido vapuleada por este gobierno, y ni que hablar de los más humildes. Por eso tristemente veo a mi país sumido en una decadencia institucional, política y social.
¿Piensa que los trabajadores perdieron derechos en el primer año del gobierno de Macri?
No solo perdieron derechos sino que también más de 200 mil trabajadores perdieron su empleo, y hablamos solo de trabajadores registrados, eso es algo terrible. Y quienes aún conservan su trabajo lo que perdieron más que nada es la confianza y la tranquilidad de tener un trabajo estable; el trabajador en este momento se siente mal e inseguro porque sabe que en cualquier momento puede ser despedido y en ese contexto acepta condiciones laborales cada vez más paupérrimas con tal de conservar el empleo, así que no me quiero imaginar aquellos desempleados que no pueden conseguir uno. Yo pertenezco al rubro de la construcción y lo veo a diario, está todo muy parado. No veo una reactivación económica y eso me preocupa sobremanera. Cuando la construcción para, es síntoma de que el país está estancado.
Conozco muchos empresarios pyme que han tenido que discontinuar su producción y se han visto obligados a reducir el personal; eso no es culpa de ellos sino de las políticas económicas que viene implementando este gobierno. Los comerciantes de mi distrito, muchos de ellos amigos míos, han perdido capacidad de ahorro y reinversión, y sus ventas han caído considerablemente, al punto tal de que una importante cantidad de comerciantes han tenido que cerrar sus comercios. El tarifazo en los servicios los ha devastado. La gente perdió capacidad de consumo y eso repercute en todos lados.
¿Cómo evalúa la gestión de Vidal en la Provincia?
La gobernadora forma parte del mismo espacio político que el presidente Macri por lo que tienen la misma concepción de la política y eso está demostrado en su gestión. La gente votó un cambio, lo que nunca les dijeron era que el cambio iba a ser para peor. La provincia de Buenos Aires es compleja y requiere de una persona con mucha capacidad para gobernarla, y no creo que este sea el caso a juzgar por las acciones que viene tomando Vidal. En materia de seguridad no han resuelto nada, sino por el contrario, en nuestro distrito han aumentado los hechos delictivos. Por otro lado, las obras públicas de la provincia están paradas y eso no solo afecta a la infraestructura sino que solo en el rubro de la construcción perdimos más de 2000 puestos de trabajo en el distrito. Como si esto fuera poco, tenemos en la provincia una subejecución presupuestaria (NDR: cuando no se utilizan los fondos estatales ya presupuestados con anterioridad) y eso se debe a la falta de capacidad para gestionar.
Y no puedo dejar de mencionar la actitud que tomó la gobernadora en las últimas inundaciones, mientras media provincia estaba bajo el agua y los vecinos lo perdían todo, ella vacacionando en las playas de México, una locura!.
Hablemos del municipio ahora. El intendente Fernando Gray transita la mitad de su tercer mandato, es decir, casi 12 años al frente del ejecutivo municipal ¿ Cómo evalúa usted la gestión del intendente?
Bueno ante todo somos compañeros peronistas y ambos formamos parte del Frente para la Victoria, pero debo decir que nunca comulgué con su forma de gestionar. Primero porque yo soy un convencido de que la función pública tiene que ser, aparte de un trabajo, un sentimiento que nace, y no lo veo en la gestión actual. El Intendente de un distrito tiene que sentir al lugar donde nació y se crió como la Patria Chica de cada uno.
Segundo, porque basta con dialogar con nuestros vecinos, cosa que hacemos a diario, para darse cuenta que hay un descontento generalizado con la gestión municipal, por la falta de respuesta a las problemáticas y a las demandas; inseguridad, falta de luminarias, deficiencia en la recolección de residuos, calles en mal estado, barrios en los que caen 2 gotas y se inundan por falta de inversión en infraestructura; carecemos de una política económica en lo local que incentive las inversiones en nuestro distrito y genere empleo; verificamos que tampoco hay un trabajo conjunto desde el municipio con nuestros comerciantes y con las pymes para de esta manera el estado municipal contribuya al desarrollo. Nos gustaría que haya una política en torno a las instituciones del distrito, a los clubes de barrio, a las sociedades de fomento, no alcanza con entregar subsidios, hay que generar espacios de participación ciudadana y fundamentalmente que nuestros pibes y pibas vuelvan a sentir que el municipio los contiene y les brinda oportunidades.
Una vez, en un acto realizado en Villa Palito, escuche a Maximo Kirchner decir «Era muy fácil ser intendente con Nestor y Cristina». Creo que es la mejor frase para resumir la gestión del intendente.
¿Usted qué propone para mejorar lo que está mal en el distrito?
Bueno creo que en la respuesta anterior me adelanté a tu pregunta así que todo lo que dije que no se está haciendo y hay que hacerlo (risas)…
Yo digo que por acción u omisión hay cosas que en nuestro distrito aún faltan y nada se hace para resolverlas. Por eso, de tanto escuchar a los vecinos, me sale naturalmente enumerarlas como hice con anterioridad.
Permitíme agregar algo más, yo creo que para que la cosa funcione es necesario convocar a todas las personas del municipio, que son muchísimas, profesionales y no profesionales, con buena voluntad y vocación para conformar un gobierno plural, que tenga como norte transformar la realidad de Esteban Echeverría y sus localidades. Los vecinos tienen que estar representados por aquellos que trabajan en cada barrio que no son políticos, pero que hacen política, a quienes hay que incorporar junto con el gabinete municipal para trabajar en conjunto. También tenemos que generar redes vecinales que esten en contacto permanente con los funcionarios y que vayan identificando los problemas para ganar tiempo de resolución; más allá de lo que uno pueda aportar, son nuestros vecinos los que conocen bien la realidad de sus barrios. En ese sentido, las delegaciones municipales deben ser ‘pequeñas intendencias’, que a partir de una planificación estratégica, le den respuestas a los vecinos y posibiliten llegar con el municipio a todos los habitantes.
También creo que es fundamental que los mismos vecinos luchen por sus derechos y defiendan los intereses de sus barrios sin olvidar que somos todos parte de un todo que es el distrito.
Otras propuestas que venimos trabajando con mi equipo son la de Presupuesto Participativo, para que los vecinos puedan sugerir de qué manera invertir el presupuesto municipal, y Banca Abierta, para darle voz a los vecinos en el concejo deliberante. También creo que la creación e implementación de la figura del Defensor del Pueblo en Esteban Echeverría puede ser una iniciativa muy importante.
Además, un sueño personal que tengo como vecino es que Esteban Echeverría tenga un club que lo represente a nivel provincial y nacional en todos los deportes, así como Ezeiza tiene al club Tristán Suárez por ejemplo. Voy a trabajar para lograrlo.
¿Qué fuerza política le puede competir al kirchnerismo/peronismo en Esteban Echeverría?
Bueno, sin dudas el Frente para la Victoria y Cambiemos son las dos fuerzas que más peso y representatividad tienen en el distrito. En el caso de Cambiemos entiendo que responde a que el municipio no es ajeno al resto del país. La gente quería un cambio y votó en ese sentido, pero hay que decir que ya muchos se dieron cuenta de que no se dió como esperaban y que las promesas de campaña no se cumplieron. Todos tienen derecho a hacer política de la manera que quieran, pero sin dudas yo no comparto para nada el proyecto del PRO. Estoy en las antípodas de todo lo que representa Cambiemos.
¿En qué se diferencia el Frente para la Victoria de Cambiemos dentro del Municipio?
Antes que nada quiero aclarar que yo no me estoy arrogando la representación del FpV en el distrito, soy simplemente un eslabón más de un conjunto de compañeros que formamos parte de este espacio político heterogéneo y plural, en el que convivimos organizaciones políticas, dirigentes de distintas extracciones, el intendente y una enorme cantidad de militantes, que bajo la consigna ‘Cristina Conducción’ venimos juntandonos y desplegando actividades en todo el distrito en pos de fortalecer al FpV y a Cristina.
Dicho esto, creo que la gran diferencia es que nuestra propuesta es firme, tiene trayectoria, no pensamos disfrazarnos de lo que no somos para ganar elecciones, y lo principal es que a nosotros nos une un proyecto de vida, un proyecto político, que tiene historia y valores y que siempre ha estado y estará junto al pueblo porque somos parte del mismo.