La politica nacional y provincial comienza a vivir tiempos álgidos que son propios de un nuevo año electoral en curso. Se avecina, en poco menos de 60 dias, un cierre de listas que promete ser para «alquilar balcones» y que seguramente va a definir el rumbo de la política y del país para los próximos años.

Nuestro distrito, que forma parte de la provincia de Buenos Aires y que cuenta con uno de los padrones mas importantes de su sección electoral, no esta ajeno a este escenario, y los diferentes espacios politicos que forman parte de la vida politica de Esteban Echeverria se preparan en la linea de largada para zambullirse en la carrera electoral.

Mucho se especula acerca de la estrategia electoral que cada partido politico llevará adelante pero sin dudas quienes mejor pueden esclarecernos las dudas que por estos días imperan son sus representantes.

Info Echeverria mantuvo una extensa e interesante entrevista con el arquitecto Alberto Dodero, reconocido vecino de Esteban Echeverria y dirigente del Frente para la Victoria, quien amablemente nos atendió y respondió a todas nuestras preguntas.

Alberto, en esta oportunidad nos gustaría comenzar directamente hablando sobre el distrito. Se aproxima un nuevo cierre de listas de cara a las elecciones legislativas de octubre, ¿cómo se prepara el Frente para la Victoria local en función de esto?

En principio tengo que decir que es prematuro hablar del cierre de listas y de posibles candidaturas. Nosotros llevamos adelante la agenda que nos marca la gente y hoy la gente esta preocupada porque no llega a fin de mes, porque día tras día todo aumenta menos los sueldos, porque cada vez se vive peor en nuestro país y todo esto es producto de las decisiones políticas del gobierno nacional y provincial; la gente no esta pensando en un cierre de listas porque eso es una cuestión mas interna de los partidos y para la elección falta mucho, pero sí hay que decir que la gente es consciente de que en la elección es donde le pueden poner un freno a este gobierno neoliberal. Esteban Echeverria no escapa a la realidad del país, nuestros vecinos la están pasando mal.

Retomando tu pregunta, nosotros desde el FpV nos preparamos militando como siempre; no trabajamos solamente para una eleccion sino que los 365 dias del año estamos junto a nuestros vecinos acompañandolos, militando en sus barrios e intentando resolver sus problemas cotidianos.

Desde el año pasado hemos constituido un espacio dentro del Frente para la Victoria en el que participan varias organizaciones como La Campora, Peronismo Militante, la Eva Peron, Resistiendo con Aguante, Kolina, Nuevo Encuentro, por nombrar algunas, y en este espacio reivindicamos desde siempre la conducción de Cristina y concebimos la política a traves de la militancia como forma de practicarla.

Es un espacio compuesto por muchos compañeros valiosisimos, con ganas de trabajar por un distrito mejor.

Hemos logrado una unidad de concepcion y trabajamos todos los días en la unidad de acción pensando en nuestros vecinos y vecinas.

Concretamente, ¿Usted va a ser candidato?

Mira, si bien es cierto que estamos cerca de un proceso donde se discutiran candidaturas, no es algo que me desvele. Tampoco es que le resto importancia. Como todo militante politico tengo aspiraciones y seria un orgullo para mi representar en una lista al Frente para la Victoria y a los vecinos y vecinas de nuestro distrito. Pero como he dicho, hemos conformado un espacio en el que ideologicamente hablando todos estamos parados en el mismo lugar y en terminos locales todos queremos lo mismo que es aportar para que nuestro distrito crezca, avance y mejore dia a dia, asi que esta claro que puedo ser yo o cualquier compañero o compañera con las mismas ideas.

Yo estoy a disposición de una construccion colectiva y amplia que se despoja de los egos personalistas. El ego siempre fue el gran enemigo para conformar una alternativa potable y seria dentro del FpV, y en ese sentido lo hemos madurado y comprendido.

Tenemos la obligacion de darles a nuestros vecinos y vecinas una opción y que esa opción sea la mejor.

Dentro del Frente para la Victoria tambien se encuentra el espacio que lidera el intendente Fernando Gray, ¿cómo comulgan ambos sectores?

Ambos espacios conforman el Frente para la Victoria en el distrito con toda su amplitud y heterogeneidad. Ambos espacios son representativos. Estamos abiertos al diálogo y al consenso siempre que sea para construir, pero dejamos algo bien claro, nos conduce Cristina y esa conducción es indiscutible.

Lo preocupante es que 6 de cada 10 vecinos que votan al FpV tienen una valoración negativa de la gestión del intendente. A Gray le ha tocado administrar el municipio durante los 2 gobiernos en los que Cristina fue Presidenta de la Nación y creo que le ha sido muy fácil en ese escenario capitalizar eso, pero cuando los vecinos miran lo que ha sido su gestión por fuera de lo mucho que han hecho Nestor y Cristina por nuestro distrito, realmente se encuentran con una gestión muy pobre, que se evidencia ahora que no somos gobierno nacional y provincial; hay que decir también que esto se ha traducido en las urnas a lo largo del tiempo en pérdida de votos, afectando al FpV en su conjunto.

En el hipotético caso de que a usted le tocara ser candidato, ¿Cuáles serían las propuestas para Esteban Echeverría?

Si bien tengo muchas iniciativas en mente, algunas de ellas relacionadas con mi profesión que hace que inevitablemente tenga una mirada sobre la infraestructura de nuestro distrito, hay tres puntos muy concretos que quisiera implementar. Los tres están dirigidos a mejorar la calidad de vida de la comunidad pero siempre apostando a que la comunidad también se involucre para que eso ocurra.

Soy un convencido de que para que la política sea una herramienta de cambio real en la vida de la gente, los vecinos y vecinas que nunca participaron tienen que empezar a acercarse, solo así cambiaran realmente las cosas.

¿Cuáles son esos tres ejes concretos?

En principio implementar la experiencia del Presupuesto Participativo. No encuentro razón alguna para no hacerlo y no entiendo cómo es que aun no se ha trabajado para llevarla adelante en nuestro distrito; es un espacio que permite conocer problemáticas especìficas de cada barrio y que son señaladas por los mismos vecinos y vecinas. Son esos mismos vecinos los que participan de la elaboracion de los proyectos y luego votan por ellos también e incluso monitorean hasta que la obras se concretan. La comunidad toda se involucra y vive la experiencia de gestionar según las necesidades que ellos mismos ven que tienen en sus calles, en sus manzanas. Pueden resolver situaciones relacionadas con la seguridad vial, el delito, los espacios verdes, siempre con las prioridades que ellos mismos planteen.

Es interesante y ha dado buenos resultados en muchos municipios de nuestro país que al día de hoy lo siguen implementando. Incluso el Presupuesto Participativo se implementa en el mundo, en casos como España y Japón. Los vecinos y las vecinas se enorgullecen de ver y mostrar que fueron parte de la solución.

Por otro lado me parece importante concretar de una vez la figura del Defensor del Pueblo de Esteban Echeverría y también quisiera trabajar el proyecto “Banca Abierta” para acercar la comunidad alConcejo Deliberante y viceversa.

¿Por qué le parece relevante que el distrito tenga un Defensor del Pueblo?

Considero que se ha demostrado con muchos ejemplos que es un rol que suma, aporta, enriquece y, por sobre todas las cosas, que defiende los derechos de cualquier ciudadano ante abusos del sector privado o ausencia del Estado -entre otras situaciones-. Su eficacia también depende del ritmo que le imprima quien ocupe ese lugar y de que la gente lo identifique como un actor político que está a su servicio.

Sin ir más lejos ante el descomunal y repentino aumento en las tarifas de servicios públicos aplicados este año por el gobierno nacional fueron los defensores del pueblo quienes realizaron un trabajo serio, responsable y permanente hasta ser escuchados. La dilación en esos aumentos y la gradualidad hacia algunos sectores fueron a raíz de presentaciones que los defensores del pueblo de distintos lugares hicieron. Debemos contar con esa posibilidad los echeverrianos.

Y lo que usted llama “Banca Abierta” ¿de qué se trata? 

Ese proyecto tiene que ver con que siempre vi a los espacios legislativos alejados de la comunidad, cuesta encontrar y construir puntos de encuentro con el ciudadano de a pie. Necesitamos ofrecerles un espacio y que a la vez la comunidad lo tome. Darle la voz a entidades de bien público, a clubes sociales, a cooperadoras,  centros de jubilados, etc. Que puedan contar con una banca en el concejo deliberante que aunque sea simbólica, sirva para que tomen la palabra y hagan su propuesta desde ese lugar, difundan alguna temática a la que necesiten darle relevancia, y en función de esa intervención podamos juntos buscar una solución a su planteo.

A veces parece que en esos lugares solo el concejal o los funcionarios tienen la palabra, es una sensación de alejamiento con la comunidad la que se construye, tenemos que quitarnos ese estigma, abrir las puertas pero de manera real, que el ciudadano que todos los días forma parte de un espacio colectivo pueda pasar, sentarse, ocupar esa banca abierta y hablar, decirnos de sus necesidades y propuestas ó lo que sea que tenga para decirnos y nosotros hacernos cargo de eso. Creo que es algo que va a mejorar la comunicación hacia adentro y hacia afuera del Concejo Deliberante.

Alberto, para cerrar la entrevista y yendo al plano nacional, usted cree que Cristina será candidata?

Bueno eso es algo que solo lo sabe ella, pero lo que yo creo es que Cristina tiene que ser candidata, la gente en la calle pide por ella, y en términos personales a mi me encantaría, es quien mejor me representa.

 

 

Por admin

Deja un comentario