El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, recorrió este sábado —24 de agosto— el operativo municipal en el que vecinas y vecinos del distrito pudieron recargar sus garrafas a un precio accesible. La iniciativa se realizó en la plaza Manuel Belgrano ubicada en las calles Salta y Elcano del barrio El Manzanar (9 de Abril).
“Sabemos que cientos de familias del distrito, como más de 20 millones de argentinas y argentinos en todo el país, utilizan garrafas y no tienen acceso a la red de gas natural”, expresó Fernando Gray, y agregó: “A las vecinas y los vecinos ya les resultaba más caro el gas envasado. Ahora, con la decisión del Gobierno nacional de desregular el mercado y eliminar los precios máximos de referencia de las garrafas, esta situación se profundizó”.
Asimismo, el jefe comunal explicó que durante la semana hizo una presentación en la Secretaría de Energía de la Nación para que el Gobierno nacional controle y regule el precio del gas envasado. Y señaló: “Desde el Municipio llevamos adelante estos operativos en los barrios para que las familias puedan adquirir las garrafas a un valor social. Acercamos este servicio para que las vecinas y los vecinos no tengan que recorrer varios kilómetros para conseguir mejores precios, ya que en algunos lugares el importe duplica la tarifa de lista”.
Durante el operativo, las vecinas y los vecinos accedieron a la recarga del envase de 10 kg a $8.500, valor que está por debajo del precio que se consigue en el mercado.
La decisión del Gobierno municipal se lleva adelante en el marco de la liberalización de los precios máximos de referencia de las garrafas dispuesta por la Resolución 216/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación.