Las Elecciones Legislativas de agosto marcarán el rumbo de la economía y delimitarán el mapa político de los próximos dos años. Por tal motivo, se volvió sumamente relevante el armado de las listas y la negociación de los distintos espacios, distrito por distrito.
En el Frente para la Victoria (FpV) de Esteban Echeverría coexisten varias organizaciones, y una de ellas es la agrupación Mariano Moreno. Para conocer un poco más sobre la actualidad de su espacio y cómo vienen trabajando de cara a los comicios, dialogamos con Lucas Diez, referente de CREER, espacio que integra la citada agrupación.
¿Cómo se prepara el espacio que usted integra de cara a las elecciones que se vienen?
Con muchísimo trabajo. Desde nuestro lugar intentamos darle una visión más centrista o quizás con carácter más pluralista a la política. Nosotros creemos que el mensaje es la unidad y creemos que lo que necesita el país es un espacio que pueda ponerle un freno a todas estas políticas neoliberales. Intentamos ser el espacio que represente las necesidades de la gente, porque en realidad a la gente común no le interesa la cuestión de las discusiones personales entre los dirigentes, lo que realmente le preocupa a la gente es que se resuelvan sus problemas diarios. Entre esa problemática notamos que hay una caída en el consumo muy importante, que el país se está endeudando y que esto lo van a pagar las generaciones futuras, y creemos que nuestro rol es ponerle un freno a todo esto. Por tal motivo, nuestro trabajo se centra en terminar con la crisis que estamos viviendo.
Teniendo en cuanta su edad, su trayectoria y el trabajo que viene realizando en su espacio, ¿Cuáles son sus aspiraciones dentro de la política?
Desde el FpV quiero ser un instrumento para modificar la realidad. Quiero estar del lado de la gente que más lo necesita. Por lo tanto, quiero defender los intereses de la gente. Como soy un fanático de Michael Foucault, “todo es una cuestión de correlación de fuerzas” y hay que construir poder para lograrlo. Lo que intento ser es un actor generador de cambios. Voy en ese sentido, yo sé que ahora soy joven y que me falta bastante rodaje. Por tal motivo estoy construyendo el primer punto de una carrera política, representando a los vecinos en una concejalía.
El FpV local conviven dos sectores representativos, uno es el que lidera Fernando Gray y el otro es el que tiene al frente a Alberto Dodero, ¿Con cuál se siente más identificado?
En realidad nosotros creamos un espacio porque queremos ser una alternativa a esos dos frentes. Por un lado está la gestión de Gray, que para mí desde el punto de vista de la política pública es defectuoso. Creo que realmente se pueden mejorar muchas cosas. Lo digo desde la gestión y porque fue algo que me costó transitar a lo largo de mi vida. Me crié en el Jagüel y allá las políticas Kirchneristas en torno a la distribución no llegaron nunca, por ejemplo. Tengo grandes críticas a la gestión de Gray y, más allá de que le reconozco algunos aciertos, creo que no estuvo a la altura de lo que fue el Gobierno Nacional.
Por otro lado, respecto al espacio que forma parte Dodero, lo conozco, hay muy buena gente ahí, pero nosotros intentamos mostrar otro perfil hacia la gente. De todos modos, Alberto es un muy buen tipo y puede ser un muy buen candidato.
¿Qué perfil intentan mostrar desde su espacio?
Nosotros intentamos mostrar que somos ciudadanos comunes. Queremos romper con esta distancia que se establece entre el dirigente y la gente. Queremos incorporar a la gente común a las discusiones políticas. Romper con este discurso de la meritocracia, queremos que los vecinos se animen a participar. Pero sabemos que para lograr esto es necesario escuchar más de lo que uno dice. Una gran crítica que yo le tengo a la política es que los dirigentes creyeron que la gente era estúpida, cuando esta afirmación es un grave error. Nosotros tenemos que intentar ser los canales para que la gente se haga escuchar. Por eso tenemos que ser la palabra de ellos, no sólo imponerle lo que creemos.
¿Qué opinión tiene sobre la gestión de Fernando Gray, luego de 12 años frente al municipio?
Creo que la gestión de Gray es deficitaria en todas las áreas de gestión. En primer lugar, tiene una centralización muy fuerte. Más allá de Monte Grande, no se vio una política transformadora. Hay problemas de infraestructura muy grandes. En el siglo XXI, más allá de los avances que se lograron, no puede ser que tengamos que discutir que hay un montón de barrios que no tienen cloacas, que no hay agua potable. Me crié en Altos de Monte Grande y el Jagüel, y al día de hoy el Estado Municipal no encabeza los problemas por cortes energéticos que se dan todos los días. La policía no pasa por las periferias y ni hablar de la inseguridad que hay en Luis Guillon. Salvo en el espacio de identidades -que creo que es donde mejor gestión tiene desde hace tiempo- el resto de las áreas las veo deficitarias.
Me gustaría también que la gente que conduce las distintas áreas de gestión dentro del municipio haya vivido en el distrito, que sea de acá, que se haya criado acá. Esta es una crítica que tengo yo en lo personal, ya que por mucho tiempo se han mantenido muchos funcionarios que no vivían en el distrito y que no conocían la realidad. Lamentablemente si vos no conocés, no podés gestionar para la gente.
A nivel provincial, ¿Piensa que van a haber PASO o que vamos a ver una lista única en el FpV?
Es algo que no lo saben nuestros dirigentes a nivel nacional, así que menos lo vamos a saber nosotros. Soy de los que lucha porque haya una unidad. Porque si vamos en distintos espacios y vamos fraccionados, lo único que hacemos es facilitarle la tarea al gobierno de Cambiemos. Yo soy de los que pregonan por la unidad.
Para cerrar, ¿Usted cree que Cristina será candidata?
Mi cabeza, o los mensajes que se vieron por ahora, me dicen que no, pero mi corazón me pide que sea candidata. Pero no te lo sabría contestar, ya que es una decisión que todavía no la resolvió ella. Espero que cualquiera que sea su decisión, sea positiva y eso ayude a lograr la unidad.