Roberto Leonis tiene 50 años, está casado y vive en Monte Grande junto a su mujer y sus tres hijas. Tiene su estudio de abogados en Luis Guillón desde hace más de 26 años y actualmente es concejal del distrito por la Unión Cívica Radical.
Es un apasionado de la cocina, arte que profesionalizó desde que realizó la carrera de Chef en el IGG (Instituto General de Gastronomía) Por tal motivo, todas las reuniones familiares suelen disfrutar de sus delicias.
Es un gran emprendedor, tanto en lo laboral como en lo personal, y nos contó que tiene grandes aspiraciones dentro y fuera de la política «soy un luchador incansable» nos dice entonado.
Nos confesó que el momento más importante de su vida fue el nacimiento de sus tres hijas y brindó sus razones: «Cuando nacieron me di cuenta que son nuestro legado. Los hijos son las personas por las que uno hace las cosas y cree en un futuro mejor».
Nació y se crió en Turdera, pero luego de casarse se mudó a Monte Grande donde piensa vivir hasta el final de sus días «Es el lugar que adopté y en el que quiero vivir el resto de mi vida, es mi verdadero hogar».
Además de ser un dirigente de peso en el municipio, Roberto es un exitoso abogado y ejerce la docencia en la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, institución en la que desembarcó luego de realizar el primario en el Vicente Palotti de Turdera y el secundario en el Naciones Unidas de Monte Grande.
Su estrecho vínculo con la política comenzó a gestarse cuando realizaba sus estudios secundarios y militaba para la Franja Morada. Ahí es donde se empezó a apasionar con «Esa herramienta de transformación maravillosa», como el mismo define.
Admirador total de Raul alfonsín y hombre de confianza de su hijo Ricardo, nuestro entrevistado nos atendió muy amablemente para responder todas nuestras inquietudes.
¿Cuando comenzó a militar en política?
Comencé de muy pequeño, a los 17 años. Fue cuando se dio la apertura democrática con Alfonsin. En esa época, los jóvenes que militábamos en política creíamos que estábamos destinados a cambiar la historia. Estudiaba en el secundario y militaba para la Franja Morada.
¿Como se enfrentan los prejuicios que existen sobre los políticos en la Argentina?
Primero dando el ejemplo, porque creo que la única manera de enfrentarlos es trabajando honestamente. Acá hay que tener en claro lo siguiente: Uno no puede pretender más de lo que no está dispuesto a hacer. Lo que pasa en la actualidad sinceramente me duele. Cuando era joven, los que militábamos eramos bien vistos, pero ahora pasa todo lo contrario. De todos modos, sigo pensando que es una herramienta de transformación maravillosa, sigo creyendo como el primer día en la Política.
¿Tiene algun referente dentro de la política?
Actualmente, Ricardo Alfonsin, y de toda la vida Raul Alfonsin, sin dudas. Raul marcó toda mi vida política. Uno hacía lo que decía Raul o se enojaba y hacía lo contrario, pero porque Raul lo había dicho. Es mi ejemplo, mi motor, es la persona la cual sigo escuchando sus discursos, que los he escuchado miles de veces, pero que me siguen emocionando. El tenía honorabilidad, que en la actualidad no es un detalle menor, tenía carisma, tenia ética y discurso, procedía como el pensaba y deseaba. Tenía absolutamente todo.
¿Que me puede decir de la actualidad política del país?
La observo con bastante angustia. Veo que hay una división en la sociedad que es tremenda. Estoy cansado de recibir cadenas por redes sociales tremendamente gorilas, así como a los militantes de otros partidos les debe pasar lo mismo pero reaccionarias contra el oficialísmo. Esa ecuación me parece muy complicada para la construcción de un país. Después tenemos un Gobierno que recibió una pesadísima herencia, sobre todo en la moralidad de lo que se puede hacer y lo que no, en algunas cosas. Pero también hay que admitir que al Gobierno le cuesta escuchar a los propios y a los ajenos. A los propios me refiero a nuestro espacio político. Los radicales no nos sentimos escuchados, muchas veces no nos sentimos parte del Gobierno. Estamos convencidos que si nos escucharan un poco más, el Gobierno no hubiese cometido algunos errores que son los que marcan el destino del país. Además, déjame agregarte que hay actores que son los Grupos económicos, que son participes fundamentales de esta división.
¿Esta conforme con la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal en la Provincia?
Y mira, creo que ha emprendido algunas luchas interesantes, por ejemplo con la policía y los docentes. Pero también, me parece que adolece de los mismos problemas y de las mismas virtudes que el Gobierno nacional. Creo que es una dirigente honesta, pero que le cuesta escuchar a su entorno y sobre todo a la gente.
Lo llevo al plano local ¿Que opina de la intendencia de Fernando Gray?
Creo que está atravesando una transición. Claramente gobernaba de una manera siendo del oficialismo, ya que estaba muy bien asistido. El intendente dejo bien en claro todo lo que le otorgó el gobierno de Cristina cuando ella era presidenta del país en la apertura de sesiones. Ahora, después de escuchar eso me pregunto ¿Que hizo con eso? porque la verdad que el distrito está todo roto. Me gustaría saber si va a saber afrontar el desafío de gobernar siendo oposición del gobierno nacional y provincial. Porque cada vez que las cuentas no le cerraban acudía al gobierno nacional en auxilio. Hay que ver como va a sobrellevar ese tema ahora.
¿Cuales son las principales falencias que encuentra en el distrito?
A nivel dirigencial creo que falta diálogo con la oposición, claramente. Creo que en el Concejo Deliberante hemos mejorado bastante esa situación, pero todavía falta dialogo. También creo que al municipio le falta contacto con la gente. El intendente debe asumir riesgos. Yo se que la seguridad no es función del municipio, que según la Constitución es función de la provincia, pero mientras discutimos quien hace las cosas matan y roban diariamente a nuestros vecinos. En relación a las obras públicas, yo por ejemplo compraría una asfaltera propia. Un municipio debe tener si o si la autonomía para poder asfaltar todas sus calles. Tenemos que sacar a la gente del barro, tenemos muchísimas cuadras de tierra. De esta manera y con una inversión no muy grande podemos sacar a todos los vecinos de esa condición. Con respecto a la salud, creo que las unidades sanitarias deberían ser todas de 24 horas. Además tenemos que evitar todas las colas en la madrugada de gente buscando turnos, eso se debería hacer telefónicamente para evitar ese inconveniente ¡Hay que ponerse del lado de los vecinos!. Pienso que estos centros de atención, en las periferias del distrito, son más necesarios que el Hospital que se hizo, porque esa gente generalmente es la que no tienen obra social.
¿Cambiemos piensa realizar internas para definir el candidato a Intendente de Esteban Echeverría?
Recien estamos empezando a charlar. Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo. El radicalismo tiene una postura única, está absolutamente unido y no tenemos diferencias de espacios. Así que en la medida de que cumplan con nuestra pretensión evitaremos una confrontación. Sino, no hay que dramatizar, las urnas dirán que representamos cada uno.
¿Le gustaría ser el intendende del distríto?
¡Absolutamente! es el sueño de mi vida. Te comento, no tengo otra ambición; yo no quiero ser Gobernador ni presidente, yo quiero ser Intendente de Esteban Echeverría. Siempre trabaje para eso, por eso creo que algún día se me va a dar. Yo se que a los que trabajamos honestamente en algún momento tenemos la posibilidad, además creo que es el lugar en donde uno mejor le puede servir a los vecinos del municipio.
EN DOS PALABRAS
Un Libro: Cien años de Soledad
Una película: Star está
Un Deporte: Natación
Una Pasión: La Política y Cocinar
Un ídolo: Raul Alfonsín
Un Sueño: Ser Intendente de Esteban Echeverría