Desde la administración rionegrina detallaron que la despapelización «posibilitará al Estado realizar un importante ahorro en gastos de papel, cuidando el ambiente».
El proyecto para digitalizar Río Negro
Al respecto, Weretilneck precisó que “el Estado tiene que liderar los cambios profundos e importantes, si hay un hito que queremos dejar en estos 4 años, es un Río Negro digital».
«Para llevar adelante una gestión eficiente de gobierno, el Estado tiene que estar al servicio de las rionegrinas y de los rionegrinos, con productividad, transparencia, eficiencia, presentismo, multifunción, nuevas tecnologías y modernización”, aseguró el Gobernador.
En esa línea, indicó que “las rionegrinas y rionegrinos ya accedieron a las nuevas tecnologías, queremos que el Estado rionegrino esté a ese nivel; porque nos va a dar mayor eficiencia, porque nos va a dar más rapidez, pero fundamentalmente porque vamos a tener una sociedad mucho más conectada e integrada”.
Desde el Gobierno de Río Negro aseguraron que modernizar el Estado «es uno de los ejes principales de la gestión provincial, que permitirá generar una nueva relación con la comunidad, más ágil y transparente, además de dar respuestas más rápidas y certeras a las demandas de las y los vecinos».
Nueva relación
La reglamentación, capacitación y seguimiento del proceso está a cargo del Ministerio de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, cuyo titular es Federico Lutz.
“Creemos que la simplificación del Estado es el objetivo, pensando en una nueva relación con el ciudadano, una relación que hay que modificarla, porque existe una fuerte demanda por parte de cada uno de los trámites y existen políticas de desarrollo que no están llegando adecuadamente a la comunidad. Muchas veces la tecnología puede ser un vector superador para simplificar la cotidianidad”, comentó Lutz.
Con respecto a la recepción por parte de los agentes, de esta nueva forma de trabajar, explicó que “la transformación digital en el Gobierno es un proceso que va con una velocidad aceptable; hemos mejorado la tasa de penetración del GDE, permitido generar ventanillas de consultas, capacitando a una serie de empleados para que se adapten a estos tiempos”.
“La simplificación, la eliminación de intermediarios, el achicamiento de los tiempos y que el Estado se haga más invisible, son los objetivos”, agregó el Ministro.