26 de noviembre 2023 – 18:04

Las desvinculaciones se produjeron en trabajos de renovación de vías. El gremio hará un reclamo en Trabajo.

Obra Publica Trabajo Uocra.jpg
Argentina.gob.ar

A 14 días de la asunción del presidente electo Javier Milei, de La Libertad Avanza, hay incertidumbre en el ámbito gremial por el posible desfinanciamiento de la obra pública, tal como prometió en su campaña el mandatario electo, medida que ratificó en varias entrevistas tras el triunfo en el balotaje. De acuerdo a datos oficiales, en la actualidad hay 2.308 obras en plena ejecución y de ese total, 97 están en desarrollo en Tucumán, 67 en Chaco y 66 en Salta, además de 615 proyectos que figuran de posibles inversiones en todo el país. De ahí la preocupación, tanto en los gobiernos provinciales como en los sindicatos.

La primera señal del ajuste se produjo el pasado viernes en Tucumán con el despido de 21 trabajadores de la empresa nacional BTU SA que realiza obras de renovación de vías en Las Cejas, con financiamiento estatal nacional, en el noreste de la provincia. La firma tiene por delante un año más de actividad en la zona, al menos, pero ante pagos atrasados y la casi certeza de imposibilidad de cobrar la certificación de noviembre, al menos en el corto plazo, decidió tomar la drástica decisión, de acuerdo a consultas de este medio. «Algunos compañeros se pusieron en contacto con nosotros y sólo firmaron cuatro la desvinculación, veremos qué sucede con el resto porque este lunes haremos una presentación ante la Secretaría de Trabajo de la provincia para ver si se puede revertir la situación», sostuvo a Ámbito el secretario general del gremio de la construcción, UOCRA, filial Tucumán, David Acosta.

«Temíamos que comience a pasar esto porque Milei está anunciando que se van a parar las obras que se están ejecutando, eso es lo que no entendemos. Ya tuvimos reunión con el cuerpo de delegados, estuvimos en asambleas con compañeros y sí, hay preocupación por todo lo que se está en desarrollo en la provincia», agregó Acosta. Tras la pandemia en el 2020 y la reactivación de las obras públicas, la mano de obra de la construcción en esta provincia creció de 3.000 a 11.000 obreros ocupados, en la actualidad. Consultado el dirigente sobre cuál sería el impacto si el Estado se retira del financiamiento, indicó que el 60% de los trabajadores de la UOCRA quedaría en la calle. «Ya nos pasó durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, esperamos que no se repita porque fue una catástrofe», reflexionó.

Otro gremio desde el que se observa con preocupación la situación es el metalúrgico, UOM, también de esa provincia. «El pueblo se expresó y eligió al presidente, pero estamos en alerta por el posible desfinanciamiento de la obra pública. Después que el expresidente Mauricio Macri asumió se quedaron 3.000 compañeros sin trabajo, fue terrible porque algunos estaban cerca de jubilarse. Por eso vamos a estar atentos a las decisiones que se quieran tomar y que vayan en contra de los trabajadores, haremos una férrea defensa de los derechos, como corresponde», expresó a este medio Ariel Gámez, secretario general de los metalúrgicos tucumanos.

Recordó que padeció en carne propia las políticas de apertura indiscriminada de las importaciones, otra de las promesas de Milei, cuando en febrero de 2018 cerró la firma BGH, con sede en Tucumán, que dejó en la calle a 500 empleados, entre los que estaba él. «Fue un golpe duro porque yo lo escuchaba al actual presidente protestar en contra de la casta y hoy veo que se reúne con su nuevo socio, que es Macri, y eso nos preocupa», contó. El dirigente reconoció su intranquilidad por el posible retorno de la excandidata a la presidencia, Patricia Bullrich, al ministerio de Seguridad de la Nación, en donde ya estuvo entre 2015 y 2019. «Hay que ver los acuerdos porque (Milei) dice también que cuando uno vaya a reclamar para ejercer el derecho a la huelga y el derecho al reclamo, van a reprimir para mantener el orden”.

En Salta también hay inquietud por si el presidente electo cumple con su promesa de que el Estado se retire de la obra pública. «Sería un golpe muy fuerte porque en nuestra provincia se quedarían en la calle cerca de 6.000 compañeros que trabajan de sol a sol, todos los días y se ganan su sueldo con el esfuerzo», reflexionó Rubén Aguilar, secretario general de la UOCRA de esa provincia, en una entrevista en Radio Salta FM. Indicó que no sólo se vería afectada la mano de obra directa ya que también impactaría en todo lo que genera esta actividad, desde el almacén en donde compran comida los trabajadores hasta los corralones que proveen el material para las obras. «Estamos en contra de quienes reciben planes del Estado y no hacen nada, no es nuestro caso. Es más, muchos compañeros resignan hasta el descanso del fin de semana para trabajar horas extras, por eso estamos en alerta y veremos qué decisión toman las nuevas autoridades», dijo.