La presentación del programa de Precios Justos lanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa, se convirtió en un bálsamo de fin de año para que los jefes comunales puedan salir a dar una respuesta con una acción directa que repercuta en los bolsillos de los vecinos. De ahí, el apoyo mancomunado que lanzaron de un momento hacia a otro hacia la figura del líder del Frente Renovador. Y eso que son varios los que no lo tienen estima.

La estrategia salió del jefe de Gabinete bonaerense, e intendente con pedido de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien pese a no salir en la foto, como sí lo hicieron Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan José Mussi (Berazategui), es uno de los principales impulsores de la necesidad de que los municipios se hagan cargo de la seguridad de sus vecinos.

No se trata de algo nuevo. Durante el gobierno de María Eugenia Vidal fue quien más confrontó al respecto y ya con Kicillof al frente también llevó la voz cantante a la hora de hablar de la necesidad de poblar las calles con una “fuerza de cercanía”.

Ya acomodado en el gobierno bonaerense, y con un rol de peso tanto en el control de varios intendentes, sumado a su alianza con Máxima Kirchner, Insaurralde confronta internamente con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, en la puja por darles el poder a los jefes comunales para que estos puedan dar una respuesta certera a uno de los temas que hoy se cuela en la intención de voto.

Como se sabe, el Frente de Todos busca sacarle a Juntos el monopolio de la crítica por la inseguridad y, de esa manera, poder salir a contrarrestar una problemática que, sin cambios a la vista, podría tener una incidencia de peso de cara a las elecciones de 2023.

Los intendentes se plantan pero tienen en claro que para poder avanzar necesitan tener la venia del Ejecutivo a través del gobernador y también alinearse al Ministerio de Seguridad, algo que hoy no sucede. “Es uno de las pocas cosas en las que coincidimos de lleno con la oposición, más allá de que la implementación que buscan sea distinta”, le dice a este medio un legislador bonaerense del Frente de Todos que, confirma, todavía no hay ninguna iniciativa presentada en los últimos días por el oficialismo.