Más de 200 crías de elefantes marinos aparecieron muertas en las costas de Puerto Madryn y los especialistas confirman que fallecieron producto de la gripe aviar H5N.
Las imagenes de los mamíferos muertos comenzaron a aparecer hace dos semanas y las autoridades recomiendan a la población tomar medidas para minimizar la exposición.
Un informe de la ONG WCS, veterinarios especialistas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de la de California mostró que la influenza provoca una extrema mortalidad de crías de elefantes marinos del sur.
«La mortalidad de crías durante la temporada reproductiva de elefantes marinos siempre se mantiene en valores menores al 1%, resultado que se ha mantenido constante desde hace décadas, pero este año, se registró una mortalidad extrema que varió entre el 56 y el 74%, según el sitio monitoreado», detalla en el informe.
Lo curioso que se refleja en el escrito es que además de las crías, también se registraron muertes en adultos y sub-adultos.
Ante este escenario desalentador, las autoridades solicitaron que la población y turistas que se encuentren con estos animales en las costas, adviertan sobre la situación y no se acerquen para minimizar la exposición.
Es que los científicos comprobaron que la gripe aviar H5N1, conocida como el virus IAAP H5N1, «adquirió nuevas capacidades de contagio entre mamíferos».
Desde la ONG dieron algunas recomendaciones para estar alertas
* En caso de observar algún ejemplar muerto o enfermo en las costas no acercarse al mismo, manteniendo una distancia mínima de 15 metros.
* Evitar que las mascotas tomen contacto con animales enfermos o muertos en la playa.
* En el caso de ingresar a playas autorizadas para paseo con mascotas deberá ser con su correspondiente correa.
* Evitar tocar superficies que pudieran estar contaminadas con heces o secreciones de individuos enfermos.
* Si caminó por una playa con presencia de aves o mamíferos muertos, desinfectar el calzado lavando con cepillo y jabón la suela del mismo y, posteriormente, sumergiendo la suela 5 minutos en agua con lavandina al 10%.