En los hechos, o al menos lo que así parecía, el gobernador no está habilitado para ir por un nuevo mandato. Su llegada al ejecutivo se dio en 2015, como vice de Mario Das Neves. Pero tras el fallecimiento de este último, el actual mandatario tomó el poder 2017 y lo revalidó dos años más tarde.

“Es una cuestión de interpretación, hay muchos criterios de lo que señala la Constitución de la provincia en cuanto a la elección de la dupla del gobierno. Yo creo que frente a una situación de estas características, la declaración de certeza es donde el STJ puede expedirse y poner blanco sobre negro en este tema”, aseguró el ministro de Gobierno, Cristian Ayala.

Lo ocurrido en Tucumán, luego de que la justicia local habilitó al actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, a presentarse como vicegobernador en 2023 luego de ser electo en dos periodos consecutivos, puso sobre la mesa la posibilidad de que Arcioni pueda salir a jugar.

Y las especulaciones al respecto son varias. “Es la forma que tiene el gobernador de presionar para sentarse en la mesa del PJ en igualdad de condiciones”, le dice a este medio un diputado provincial de la oposición. Pero lo cierto es que también es algo que también vieron con buenos ojos desde el sector de Sastre debido a que, justamente, podría sentar un precedente y, de esa manera, si el vicegobernador termina electo pensar en un nuevo periodo.

Pero Arcioni no está seguro de jugar esa carta pese a que las presiones existen. “Está metido con lo del Congreso. Él quiere ser diputado”, le cuenta a este medio otro legislador oficialista.

Sin embargo, sea cuál sea la decisión, el gobernador debe sentarse en la mesa con Luque y Sastre, quienes hoy son los principales referentes del PJ, para poder darle forma a la estrategia que más les convenga para poder ganar en unas elecciones donde, consideran, la oposición tendrá una gran variedad de opciones. Desde adentro del peronismo no quieren cabos sueltos y entienden que todo aquello que no vaya por dentro de Juntos ni de los libertarios pueda sumar adentro de la boleta larga.

Acuerdo

“Si los partidos políticos se ponen de acuerdo, habrá desdoblamiento y ley de lemas”, aseguró Arcioni este martes. Pero lo cierto es que las diferencias existen y desde Juntos no quieren saber nada con cambios electorales. Y así lo dejaron en claro a través de un comunicado: “Es repudiable que el oficialismo, con la complicidad del PJ, esté trabajando para aprobar una ley “entre gallos y medianoche”, sin el consenso de la ciudadanía.

Este sábado se iba a desarrollar en Rawson el congreso partidario del PJ provincial. Sin embargo, según pudo saber este diario, fue suspendido sin nueva fecha. “Antes de juntarnos tenemos que estar todos alineados en una misma idea”, le dijeron a Ámbito. Lo cierto es que, más temprano que tarde, el oficialismo y el PJ llegarán a un acuerdo para poder avanzar con las distintas reformas electorales. Los votos para hacerlo, están.