Un informe difundido por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) reveló una importante caída en el consumo que se vio reflejada en una baja del 9,2 por ciento en las ventas minoristas registradas en septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado.

«Los comercios cumplen así nueve meses consecutivos en baja acumulando un declive de 4,3 % en el año. Hubo derrumbes de hasta dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados», advirtieron desde la organización empresaria y señalaron que hay «muy poca gente en las calles»

“Todos los rubros están teniendo muy pocas ventas; en alimentos compran lo justo y necesario, cambiando marcas de productos por otros más económicos. Llevará bastante tiempo acomodar esta situación”, dijo María Colombo, de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de la ciudad de Ameghino, provincia de Buenos Aires.

El relevamento señala que el 78 % de los negocios consultados tuvo bajas anuales en sus ventas, mientras que sólo el 14,7% creció y el 7,3% se mantuvo sin cambios. «Ni siquiera las ofertas de hasta 50% de descuento en productos como textiles, blanquería, calzados, marroquinería o bazares parecieron despertar el interés de la gente», advirtieron.

La merma en el poder adquisitivo se nota, explicaron, en que sólo hay ventas duante los primeros siete días luego del pago de salarios y durante otro cinco días con el suo de tarjeta. «El resto del mes muchos comercios cierran la jornada sin movimiento de caja”, dijo Antonio Fabián Hryniewicz, de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF).

Desde CAME advirtieron que muchas famiilas se organizan en grupos para hacer sus compras en los comercios mayoristas, práctica que atenta contra los minoristas. Adeás, las ventas online no paran de crecer, aunque durante el mes en análisis también sufrieron una baja respecto del año pasao.

«Todos los rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas llegaron al 14 % como fue el caso de Joyerías y relojerías y al 12,6 % en “Jugueterías, rodados y librerías y Electrodomésticos y productos electrónicos”, informaron.

Deja un comentario