Sucede que para un sector del Frente de Todos, la unidad entre el PRO y la UCR solo cobra fuerza en el marco de una campaña nacional pero que cae por su propio peso en el ámbito local.
Dentro de lo políticamente correcto las declaraciones de los aspirantes a la gobernación giran en torno de la necesidad de discutir temas provinciales sin que la Nación marque la agenda y desvío la necesidad de afrontar los diferentes problemáticas que afectan a Chubut.
Necesidades
Sin embargo, se sabe, el 39 por ciento alcanzado por Juntos por el Cambio en las elecciones de 2021 llevó a que el peronismo local deba acercar posiciones y pensar en una alianza incluso con el provincialismo en la figura de Arcioni, quien se pendula en un juego político entre su adhesión al Frente Renovador y su pertenencia a Chubut Somos Todos.
En concreto, el peronismo considera que no desdoblar aumenta las chances de Juntos. Pero Arcioni tiene un plan concreto: adosar su futuro político a la figura del ministro de Economía, Sergio Massa. La lectura política del gobernador es que con el líder del Frente Renovador como eventual candidato presidencial sus chances de presentarse como diputado nacional crecen.
Claro, se trata más bien de una presión interna. Sucede que el partido de Massa recién consiguió la personería local en Chubut durante este año y no forma parte del Frente de Todos. Por lo que el posicionamiento de Arcioni podría complicar la unidad.
“No está bueno, pero imagino que se lo deben haber pedido desde arriba”, le dice a este diario un importante dirigente local sobre el posicionamiento del gobernador en torno de las PASO.
La posibilidad de que esta semana las partes involucradas se reúnan está latente. Pero el mandatario no piensa cambiar la decisión.
“Me parece que corresponde que llame a los partidos y tome una decisión con ellos. Todavía no tenemos claro qué va a pasar”, le dijo a Ámbito el senador del FdT Carlos Linares. Su posición es clara: a favor de la eliminación de las PASO y “convencido de que las elecciones provinciales tienen que ir con las nacionales”.
Contraposición
Algo que se contrapone con su candidato a gobernador, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, quien al igual que la otra figura con la que cuenta el peronismo para ponerse al frente de la boleta, el vicegobernador Ricardo Sastre, pretenden desdoblar.
La determinación de Arcioni pone en jaque la intención de armar un frente amplio. Y Linares se lo confirma a este diario: “Él no pertenece al Frente de Todos. Y con este tipo de formas es casi imposible que pueda integrar algo con nosotros. Pero esto es política. Y nunca digas nunca”.
Eso sí, Arcioni podría enfrentarse a la decisión más dura de parte del peronismo y Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia se subirían plan de Trelew y también desdoblarían los comicios de manera local. Un golpe que, de mínima obligaría al gobernador a sentarse a discutir los términos de un nuevo contrato interno.