Pero no solo eso. Lo que también hoy está en veremos es el rol del gobernador Mariano Arcioni. Sucede que el mandatario provincial se viene reperfilando con la intención de convertirse en un actor de peso para los próximos comicios, en los que no podrá presentarse a un nuevo mandato. Y, por eso, en la actualidad examina algunas posibilidades concretas para continuar con vida política.

Tras anclar las elecciones provinciales a las nacionales en busca de un golpe de efecto en la economía que le permita a Sergio Massa convertirse en un candidato de fuste para las presidenciales, Arcioni ya no solo piensa en la posibilidad de ser una opción para el peronismo como candidato a la Cámara baja del Congreso de la Nación. Hoy también mira a la gobernación.

“Mariano no quiere ser un testigo de la elección. Quiere ser parte…”, le dice a este medio un dirigente del provincialismo.

Es que en las últimas horas comenzó a sonar fuerte la posibilidad de que el viceintendente de Luque en Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, se convierta en el candidato que hoy no tiene el Gobierno local para salir a pelear, como parte del acuerdo con el PJ, en la Ley de Lemas.

No suena alocado. Macharashvili se encuentra enemistado con el intendente. Y la opción suena. “Es una presión para negociar desde adentro un poco más”, retrucan desde un sector del PJ local en diálogo con este medio.

Lo cierto es que la Ley de Lemas sigue generando discusiones internas debido a lo antipática que resulta la iniciativa y que, por eso, se estaría evaluando de qué manera podría llegar a la Legislatura para no “quemarse” en el intento.

El tema se coló tanto hacia adentro que provocó que los obispos locales salgan a expresar a través de un comunicado que “alterar o modificar el sistema electoral es tocar el CPU del sistema democrático”. Y exhortaron a la ciudadanía a involucrarse para “que no sea un acuerdo entre algunos”.

Pese a la gran fuerza expresada en las elecciones de 2021, que llevó a Juntos a ganar la contienda alcanzando su máximo caudal de votos, la representación de la fuerza en la Legislatura local es baja: 3 diputados de 27. Por lo que a la oposición busca cada vez que puede el apoyo nacional para lograr una mayor visibilidad mediática de aquello con lo que no comulgan a nivel local.

En este marco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió a legisladores nacionales de la Provincia e intendentes, quienes le llevaron su preocupación en torno a la eliminación de las PASO y la Ley de Lemas.

Sobre esto, Larreta sostuvo que “no se pueden cambiar las reglas de juego a tan pocos meses de la elección, es hacer trampa”. Y agregó: “Está hecho a medida del gobierno de turno para perpetuarse en el poder”.

Consultado por este medio, el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, no tardó en responder: “Dice eso porque no les conviene. Si les sirviera, sería bárbaro”.