Tras un extenso debate, la Legislatura de Chubut sancionó ayer su primer Código Electoral, que introduce la Boleta Única de Papel y establece un marco legal moderno para los comicios. De esta manera, dejó de ser la única provincia sin una ley electoral propia.
La iniciativa incluye la implementación de la Boleta Única de Papel, tema de debate a nivel nacional, que disminuirá los costos de impresión, el impacto ecológico y que prevé un avance en materia de transparencia electoral para la provincia patagónica.
La normativa, que representa un avance clave en transparencia y ordenamiento institucional, se sancionó con el aval de 25 de los 26 legisladores presentes tras más de tres horas de debate en el recinto.
El momento de la votación contó con la presencia del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, quien había presentado el proyecto de ley el 3 de julio pasado, y consideró que la aprobación de la iniciativa fue “un acto de Justicia”.
El mandatario estuvo acompañado por los presidentes de los distintos bloques legislativos, y desde la oposición celebraron la aprobación de un proyecto que reflejó una búsqueda de consensos entre oficialismo y oposición, un hecho inédito en los últimos años en Chubut.
“Es muy emocionante ver no solamente el contenido de lo que se debatió hoy, sino las formas con las cuales se debatió un tema más que importante y con profunda vocación reformista. Estamos sentando las bases para que existan reglas de juego claras, y que no den lugar a interpretaciones sesgadas”, expresó Torres tras la votación.
Al respecto, agregó: “Las pocas veces que estuvo cerca de salir un código electoral no fueron iniciativas del Poder Ejecutivo. Eso tiene que ver con ciertas ‘picardías’ electorales que siempre se realizaban, sobre todo cuando se tiene acceso a un aparato electoral y a recursos, pero hoy estamos mostrando como Gobierno que es vocación reformista no es por conveniencia, sino porque queremos hacer las cosas bien”.
Acompañado también por el ex Director Nacional Electoral Alejandro Tullio, el gobernador de Chubut se refirió a los más de dos meses de debates y plenarios que convocaron a especialistas en justicia electoral de todo el país, representantes de ONGs, instituciones intermedias, organizaciones sociales y figuras políticas: “Hoy somos noticia por cosas buenas, porque los que más saben de derecho electoral se aprestaron a trabajar para tener el mejor Código Electoral de la Argentina: el más moderno y, sobre todo, con un amplio consenso como fueron los 25 votos”.
Por otro lado, Torres hizo hincapié en la extensa labor legislativa que permitió arribar a la aprobación del Código Electoral: “Acá no estamos imponiendo nada, sino poniéndonos de acuerdo, y esto nos lleva a una reflexión sobre lo que está pasando en este cuerpo legislativo, que también es histórico. Levantar la vara de esta Legislatura es también un acto de Justicia hacia todos los chubutenses. Mostrar que se trabaja, que se estudian los temas, que se debate con más o menos vehemencia, pero con contenido y convicciones”.
“El Código Electoral va a trascender nuestra gestión y va a sentar las bases para que nunca más un chubutense entre a un cuarto oscuro y no encuentre la boleta de quien quiera votar; para que nunca más alguien que quiere defender una idea y participar de una elección como candidato a intendente o gobernador se frustre por no tener el dinero, el aparato y el acompañamiento”, señaló el mandatario.
Al respecto, concluyó: “Ahora tenemos un sistema más ecológico, económico y transparente, pero por sobre todo más justo y que hace a la participación ciudadana”.