El PJ sufrió un doble impacto en Chubut. Luego de perder las elecciones el pasado 30 de julio ante Juntos, en las recientes PASO terminó en tercer lugar en para definir quiénes serán los representantes locales que tendrá la provincia en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

El golpe se sintió. Y como consecuencia, la mesa directiva del partido se reunirá este martes en Rawson para evaluar los resultados a nivel local luego de las elecciones locales y las PASO. Según trascendió, desde adentro del PJ se analiza la posibilidad de llevar adelante algún tipo de sanción para aquellos afiliados que tomaron la decisión de apoyar a otras candidaturas.

Así lo dejó en claro la diputada Nancy González, quien manifestó que “nunca jugaría por fuera del PJ, jamás. Creo que hay compañeros que usan la herramienta del PJ para beneficio personal. Cuando lo necesitan compiten con el sello del PJ y pretenden que la mesa del partido garantice que van a ganar una interna”. Y agregó que “esto se resuelve en una mesa partidaria y que tomen consciencia que asó no se debe jugar”.

Objetivos

Uno de los principales apuntados es el exvicegobernador, Gustavo Mac Karthy, quien en las elecciones de Trelew no compitió por adentro del partido y cerró un acuerdo con el PLICH, la alianza entre libertarios de Javier Milei y el candidato a diputado nacional César Treffinger.

Otro de los sindicados es el secretario general del Sindicato del Petróleo, Jorge “Loma” Ávila, quien en las recientes PASO fue como primer candidato a legislador nacional de Juntos y que suele asegurar que “ante todo, soy peronista”.

Vale recordar que en 2019, tras las elecciones en las que triunfó el provincialismo, con el gobernador Mariano Arcioni a la cabeza, el PJ local desafilió a aquellos dirigentes que formaron parte de la alianza ganadora como el actual vicegobernador, Ricardo Sastre, su hermano Gustavo, intendente reelecto de Puerto Madryn, y el jefe comunal de Trelew, Adrián Maderna, entre otros.

El cónclave no consistirá solo en echar culpas hacia afuera, el PJ provincial, con el senador Carlos Linares a la cabeza, analizará las razones de una dura derrota y también pondrá en juego las estrategias para poder revertir el voto local rumbo a una elección en octubre que, de repetirse los resultados, terminaría entregando una banca para La Libertad Avanza (para el excandidato a gobernador César Treffinger), Ávila (Juntos) y para el directo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski (Unión por la Patria).

Previa electoral

Como parte de la táctica para intentar generar un golpe de timón en los resultados de las PASO, el ministro de Economía y precandidato presidencial de UP, Sergio Massa podría viajar antes de octubre a Chubut, donde se reuniría con Arcioni, su referido local.

Vale recordar que en las primarias del pasado 13 de agosto, La Libertad Avanza obtuvo un 37,29 por ciento de los votos y se quedó con el primer lugar. La sumatoria de Juntos, por su parte, alcanzó el 23.2%, mientras que UP cosechó un 23.15 a través de sus tres listas.

A diferencia de lo que sucedió en otras jurisdicciones del país, en Chubut no hubo un amplio corte de boleta. Los candidatos presidenciales de cada espacio sumaron un número cercano al cosechado por los representantes locales.