La particularidad del caso es que la iniciativa llega en las vísperas de que la Corte Suprema se expida sobre la reelección indefinida en ese distrito norteño, donde el peronista Insfrán gobierna ininterrumpidamente desde 1995.
Reforma constitucional en Formosa
Desde la gestión formoseña destacaron, sin embargo, que el objetivo central de la reforma es «actualizar la carta magna y adaptarla a las necesidades actuales de la sociedad formoseña».
«Se busca ampliar los derechos de los ciudadanos, fortalecer las instituciones y promover una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones», apunta el documento elaborado por el oficialismo de Formosa.
Indicaron, además, que entre los principales aspectos de la reforma constitucional se destacan «la ampliación de derechos» y la modernización de «la estructura de gobierno para mejorar la eficiencia y el equilibrio de poderes y aseguraría mayor participación ciudadana con mecanismos que permitan a los ciudadanos participar más activamente en la vida política».
Paralelamente, el texto dice: «Se advierte la importancia de receptar con jerarquía constitucional los derechos de la comunidad al agua y la energía, no solamente en su faz esencial de servicios públicos para atender las necesidades de la población, sino también en su función estratégica para el desarrollo integral de la provincia».
En particular, el proyecto refiere a los «derechos de cuarta generación», que «amplían las garantías de inclusión digital y acceso a las tecnologías de la información en el marco de la sociedad del conocimiento y las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo científico y tecnológico».
Críticas opositoras
La denuncia que la Corte Suprema tiene en sus manos fue presentada por el senador nacional Francisco Paoltroni, quien ingresó al Congreso por La Libertad Avanza (LLA) pero luego se alejó de la gestión libertaria.
Tras conocer el proyecto de reforma constitucional, el legislador comentó: «Gildo Insfrán está perdiendo poder. El hecho de que lográramos impedir el ingreso de Lijo a la Corte Suprema y que Lorenzetti alcanzara la presidencia de la Corte, lo obliga a pensar en otra estrategia».
«Ahora recurre nuevamente a la convocatoria de una constituyente, como hace 20 años. La pérdida de su poder se acelera cada vez más», amplió.
Por último, Paoltroni dijo que esperan «un fallo ejemplar e histórico de la Corte Suprema que ponga fin a las reelecciones indefinidas en la provincia».
Por su parte, el diputado y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) formoseña, Miguel Montoya, denunció que «se está confeccionando un traje a medida de las ambiciones electorales de Gildo Insfrán, para que pueda obtener un nuevo mandato».
«Plantean una reforma constitucional amplia e integral, pero pretenden resolverla en dos días. Llamarán a elecciones de convencionales para que en 60 días resuelvan una reforma total», consideró el legislador radical, en referencia a la intención del gobierno formoseño de aprobar el proyecto en la Legislatura este jueves.
Cabe recordar que el año pasado, Insfrán fue reelecto como gobernador de Formosa por casi el 70% de los votos, por lo que tiene mandato hasta 2027.