Un nuevo crimen con el sello narco ocurrido en Rosario conmociona a la provincia de Santa Fe a apenas semanas de la asunción del gobernador electo Maximiliano Pullaro. El hecho se produjo cuando cuatro delincuentes ingresaron armados al Hospital Provincial con el objetivo de liberar a un detenido. Allí hirieron a una enfermera y balearon en la cabeza a un subinspector de la Policía santafesina, identificado como Leoncio Bermúdez de 42 años, quien falleció posteriormente.
El ataque ocurrió el martes cerca de las 21:30 horas. De acuerdo con lo consignado por los informantes, los agresores habían irrumpido en el nosocomio, ubicado en el macrocentro rosarino, por el sector de la calle Zeballos al 400, donde se encuentra instalada una garita policial. De acuerdo a la pesquisa, los individuos se presentaron en la guardia, pidieron permiso para ingresar al baño y, cuando se lo negaron, irrumpieron a la fuerza, exhibiendo armas.Efectivos del Servicio Penitenciario que se encontraban en uno de los pasillos custodiando a un interno de la cárcel de Piñero enfrentaron a los agresores y, cuando éstos se disponían a escaparse por la calle Zeballos, se toparon con un policía de la provincia de Santa Fe que cumplía funciones de guardia y le dispararon. Bermúdez cayó en el lugar y fue trasladado malherido al hospital de Emergencias, donde los médicos constataron que presentaba dos impactos de bala en la cabeza -uno en el rostro y otro en el cráneo- que le originaron la muerte a poco de su ingreso a ese centro asistencial.
Testigos del hecho contaron que los hombres armados escaparon a bordo de un auto Fiat Uno en el que habían llegado. Inmediatamente, fue desplegado un amplio operativo para localizarlos, que continuó ayer sin resultados positivos. En declaraciones formuladas a la prensa, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, señaló que los hombres “buscaban a un interno de la cárcel de Piñero que estaba internado bajo custodia del Servicio Penitenciario Provincial”. “Se trata de un hombre que ingresó anteayer con tuberculosis”, relató respecto de la situación del condenado a 22 años de prisión acusado de cometer tres homicidios.
Por su parte la fiscal de Homicidios Dolosos de Rosario a cargo de la causa, Gisela Paolicelli, confirmó en una conferencia de prensa que la banda fue a buscar a Gabriel Guillermo Lencina (29), un convicto condenado a 22 años de prisión que había sido trasladado desde la cárcel de Piñero para ser atendido en la guardia por un cuadro de tuberculosis, y que la principal hipótesis es que fue un rescate frustrado. “Hay dos hipótesis principales: si es que iban a rescatarlo, a llevárselo, o si es que le querían hacer daño o lo querían matar, eso lo estamos analizando, lo estamos investigando”, dijo Paolicelli.
Contexto
El crimen se produjo casi en paralelo a la visita de Javier Milei a Rosario y un día antes de la llegada de Agustín Rossi a la provincia. Horas antes, además, el gobernador electo, el radical Maximiliano Pullaro, había presentado a su gabinete. Luego del hecho, y tras brindar sus condolencias en las redes sociales, Pullaro criticó al mandatario actual, Omar Perotti, y al Ministerio Público de la Acusación (MPA). “¿Cuántos fiscales hay hoy en el MPA cerrado después de un hecho de tanta conmoción? Un solo fiscal”, planteó el dirigente en diálogo con El Tres. El dardo refiere a que ayer fue feriado administrativo con motivo del aniversario de la fundación de Santa Fe.
Desde el entorno del futuro gobernador manifestaron a este medio su indignación. “Por más que haya un feriado, es increíble que no haya habido una reunión de urgencia que implicara a las autoridades principales del MPA, junto al Ejecutivo, y demás actores. Están todos como en otra”, comentaron. En tanto, el intendente reelecto de la ciudad, Pablo Javkin, se encontraba finalizando una gira europea que lo llevó a visitar España y Portugal. Con el asesinato del policía Bermúdez ascienden a 228 los crímenes registrados en lo que va del año en el Departamento Rosario.