El mandatario de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto, envió ayer a la Legislatura un proyecto de modificación de la Ley de Coparticipación Municipal, que incluye la creación desde el próximo 1° de enero de un “Fondo Adicional de Distribución Poblacional”, destinado a enfrentar las inequidades en el reparto que hoy afectan a algunos municipios. A valores proyectados para 2024, equivale a cerca de $3.500 millones extra.

En el marco de la siempre tirante discusión por la transferencia de recursos automáticos entre gobernadores e intendentes -su reclamada actualización es una asignatura que se mantiene pendiente en muchas provincias-, en este caso el Ejecutivo pampeano optó por la estrategia directa y salomónica de incrementar la coparticipación primaria, torta inicial a partir de la cual se reparten los fondos a los municipios.

Se trata de una decisión política que evita el clásico tironeo de “frazada corta” entre los alcaldes que terminan percibiendo más recursos en detrimento de otros.

El proyectado fondo adicional será de carácter permanente y estará nutrido por recursos provinciales. Incluye una transferencia automática a municipios y comisiones de fomento en función exclusivamente de un índice por población (dato que apunta a paliar las inequidades en el reparto denunciadas desde ciudades grandes, tras las quejas brotadas sobre todo desde Santa Rosa y General Pico). Y se viene a sumar a la distribución ya existente.

La avanzada, anticipada ya por Ziliotto en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo, define además que ningún municipio podrá recibir menos recursos coparticipables en términos reales que el año anterior.

El proyecto también deja fijado que el 40% del índice de la Ley de Coparticipación Municipal actual (que involucra a los recursos propios de cada municipio) quedará conformado de manera permanente por un esquema de 29% “según ingresos tributarios” y otro 11% “según ingresos no tributarios”.

Los antecedentes incluyen dos intentos fallidos de aprobar sendos proyectos (en 2018 y en 2020), que se toparon con la falta de consenso entre las distintas fuerzas.

En este marco, ahora Ziliotto (reelecto el 14 de mayo) destacó ayer “la decisión política de que el Gobierno provincial aumente la coparticipación primaria”, que determina cuánto se distribuye. “Después está la coparticipación secundaria, que define cómo se distribuye a partir de los distintos índices que surgen de cada uno de los fondos que integran la ley”, explicó.

“Estas medidas vienen a poner freno a la profundización de la inequidad presupuestaria”, enfatizó, en el marco de una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, y al secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton. Y puso el foco en que los recursos que “aporta la Provincia aumentan la autonomía municipal y la calidad institucional”.

La discusión en pos de una actualización de los criterios de reparto de la coparticipación municipal es una asignatura que sigue aún abierta en muchas provincias. Las demoras en la difusión de los datos finales del Censo Nacional 2022 también dilataron las conversaciones.

Uno de los distritos con mayores reclamos es Neuquén. Allí, por caso, el reelecto alcalde de la capital provincial, Mariano Gaido, aspira a trabajar con el mandatario electo Rolando Figueroa en pos de “un entendimiento entre municipios”, en una suerte de “pacto fiscal” que “premie” a los alcaldes que “administren bien”. Eso, frente a las dificultades que entrañan los debates en torno a una reforma de la coparticipación municipal.