Las internas de La Libertad Avanza (LLA) continúan y se avecina una nueva víctima. En la Casa Rosada analizan la expulsión del senador formoseño, Francisco Paoltroni, del bloque oficialista en la Cámara Alta por sus críticas a la postulación del juez Ariel Lijo para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia, hecha por el presidente Javier Milei.
«La expulsión es dar un gesto de disciplinamiento y probablemente Paoltroni tenga el mismo fin que (la diputada de LLA Lourdes) Arrieta», sostuvo un funcionario cercano al presidente Javier Milei frente a un grupo de periodistas acreditados en Casa Rosada, según publicó Noticias Argentinas.
Paoltroni no sólo se opuso desde un primer momento a la postulación de Lijo, sino que declaró públicamente que hará todo lo posible para evitar su designación. “El Presidente tiene la oportunidad de retirar el pliego y honrar su palabra y su compromiso con todos los argentinos del bien que votaron un cambio”, llegó a declarar Paoltroni en la señal TN.
Tanto la actitud de Paoltroni como la de la diputada Arrieta, que denunció a sus compañeros de bloque y formó su propio bloque antes de que la echen de LLA, genera mucho malestar en la Casa Rosada. «Hay que generar un orden interno de aquellos que están para apoyar la agenda del Presidente y no la agenda personal«, afirmó el funcionario nacional al mismo tiempo que no descartó en avanzar en la expulsión del senador formoseño si sigue en su cuestionamiento de Milei.
Las críticas de Paoltroni también apuntan al asesor estrella del presidente, Santiago Caputo. «Aparte a ese señor», le pidió Paoltroni a Milei. Suena difícil que lo haga después de calificar a Caputo como uno de los integrantes del «triángulo de hierro» del poder junto a Karina Milei.
«Ahora no hay lugar para los egos personales ni mucho menos para que cada uno de los libertarios tome sus propias decisiones, es el momento para las políticas propias y las ambiciones personales van a ser cuando el país esté ordenado», contó el funcionario cercano al presidente, un mensaje lanzado al resto de los integrantes de LLA.
Manuel García Mansilla, candidato a la Corte Suprema: «Los jueces en varias oportunidades no aplican la ley»
Después de la presentación en el Senado de Ariel Lijo, este miércoles el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla defendió durante siete horas su postulación a la Corte Suprema de Justicia. El candidato propuesto por el oficialismo expresó que al cargo se lo ofreció Santiago Caputo: “No hablé nunca en mi vida con el Presidente, ni siquiera por teléfono».
Actualmente la Corte cuenta con cuatro miembros tras la salida de la jueza Elena Highton de Nolasco. El Gobierno pretende que ese lugar sea ocupado por Lijo, mientras que García Mansilla podría ingresar en diciembre cuando el Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años. Sobre Lijo existen expresiones de disidencia concretas de la UCR, PRO e incluso del oficialista Francisco Paoltroni, mientras que el segundo candidato de Milei cuenta con impugnaciones por posturas de índole reaccionario, como su oposición al Interrupción Voluntaria del Embarazo.