En lo vinculado a Unión por la Patria, los casos de Hurlingham, Tigre, La Matanza y Zárate servirán para poner blanco sobre negro respecto a aquella máxima del peronismo que dice que “el que gana conduce, el que pierde acompaña”.

Sucede que los aspirantes a jefes comunales de los distritos mencionados tendrán por delante la difícil tarea de fidelizar el voto de contrincantes internos con los que vivieron una disputa feroz por la toma del poder local.

En ese marco, sin dudas, quien la tendrá más difícil será el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, quien luego de vencer a la presidenta de AySA, Malena Galmarini, deberá intentar que los votos a la dirigente del Frente Renovador no se fuguen hacia otra fuerza.

Llamados

Horas después de ganar la contienda interna, Zamora reconoció que “me llamó Malena Glamarini, me felicitó y quedamos en reunirnos”.

Sin embargo, el encuentro todavía no se dio. Días atrás, el jefe comunal volvió a asegurar que “en esta semana me estoy reuniendo con ella para ver de qué manera recorremos un camino común de acá a octubre, tanto en lo que se refiere a los desafíos nacionales, provinciales y locales”.

El alcalde ganó la contienda con una boleta en la que solo pudo llevar a Juan Grabois como precandidato a presidente de UP. Sin la posibilidad de ir pegado a la de Sergio Massa. Y pese a que no estaba en igualdad de condiciones se impuso por 58 por ciento a 42%.

La situación es similar en Hurlingham. Allí la puja previa entre el actual jefe comunal, Juancho Zabaleta, y Damián Selci fue durísima. Pasó de todo. Y pese a no contar con la fuerza del Gobierno local, el referente de La Cámpora ganó una PASO reñida (52.5 a 47.5) y será el aspirante oficial del peronismo.

A poco más de 50 días para los comicios, todavía no hubo foto de unidad. Y tampoco hay seguridad de que vaya a concretarse. Desde su derrota, Zabaleta no se ha manifestado en torno a los comicios de octubre.

“Con mucha humildad y muchísimo trabajo hicimos una gran elección de la que estamos muy orgullosos. También estamos muy orgullosos de que Unión por la Patria se la fuerza más votada del distrito”, manifestó tras los comicios pasados sin referenciar a Selci.

Peso

También en el Conurbano, Fernando Espinoza deberá reunir el peso de sus dos contrincantes de turno en las PASO para poder no solo lograr una victoria que asegure la gobernabilidad local sino además que permita empujar a Nación y Provincia.

Para eso deberá retener al poco más del 40 por ciento del peronismo local que decidió optar por Patricia Cubría (38%) o María Laura Ramírez (2.6).

“Vamos a hacer un gran esfuerzo, de acá a octubre, para que a nivel nacional tengamos un mejor desempeño”, manifestó Cubría en las últimas horas. La idea de la diputada bonaerense es hacer campaña en favor del ministro de Economía para no quedar ligada directamente a Espinoza, a quien criticó con dureza en la previa de las PASO.

Para finalizar, en Zárate, la diputada nacional Agustina Propato ya hace campaña a nivel local con Osvaldo Cáffaro todavía en funciones y sin compartir ninguna foto de ocasión. La relación entre ambos no es la mejor, algo que quedó demostrado en la previa. Ahora, lo que queda por delante es saber de qué manera se pronunciará el jefe comunal.