En Catamarca, el domingo incluirá un triple combo, que augura nutridas presencias: a la Asamblea Legislativa que recibirá desde las 10 a Jalil (FdT) en el Polideportivo Capital se sumará luego una “locreada” en la cercana pista Olímpica por el Día del Trabajador y, por la tarde, la convocante Procesión de la Virgen del Valle.
La elección del enclave para la ceremonia -esta vez no será en el Cine Teatro- generó críticas desde filas de Juntos por el Cambio, desde donde denunciaron la supuesta intención del oficialismo de montar un encuentro de militantes.
El discurso de Jalil augura balances y anuncios, que incluirían un reimpulso de su pretensión de avanzar en una reforma de la Constitución que incluya el fin de la reelección indefinida.
En Mendoza, la alocución del radical Suarez -tras su participación en una misión nacional en Israel por el manejo del agua, lo mismo que Jalil- arrancará a las 10 y se aguardan repasos de gestión y ejes de la agenda que viene. Un paquete que tendrá también un nuevo fogoneo en pos de una reforma de la Carta Magna local y, se estima, definiciones sobre la suerte de la represa de Portezuelo del Viento y de los fondos nacionales involucrados, mientras esperan que laude Alberto Fernández, en medio del conflicto con un lote de provincias que lidera La Pampa.
Las miradas en la capital mendocina estarán puestas en el interior del recinto parlamentario pero también en su fachada, ya que los gremios estatales, docentes y judiciales desplegarán una concentración en reclamo a Suarez de la reapertura de las paritarias para potenciar los incrementos tras el 6,7% de inflación de marzo. Una realidad que afrontan también otros gobernadores, pero que en Mendoza quedará amplificada por la jornada parlamentaria en el emblemático 1 de Mayo.
En tierra santafesina, por su parte, el peronista Perotti abrirá las sesiones también por la mañana -la Asamblea está convocada para las 9-, con un discurso que augura los clásicos balances pero también lineamientos a futuro, con foco en ejes clave como el de la seguridad (en medio de la escalada de crímenes con sello narco), el escenario social en el marco de la inflación y la apuesta al impulso de la actividad productiva.
Parte de la atención estará dirigida a cómo Perotti se parará ante el Gobierno de Alberto Fernández, tras las nuevas tensiones entre el campo y la Casa Rosada y luego de los cuestionamientos a las políticas de manejo de subsidios que brotaron desde la poderosa Región Centro, que comparte con el cordobés Juan Schiaretti y el entrerriano Gustavo Bordet.
Desde filas del oficialismo local asoma una nutrida concentración de militantes de distintos puntos de la provincia en las afueras de la Legislatura, en clave de arenga y blindaje político en medio de la carrera 2023 y los rearmados intestinos, con la tensión en el FdT nacional como telón de fondo.
El mapa de aperturas del domingo se completará con el misionero Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), en una Asamblea Legislativa presidida por el líder de la fuerza, el exmandatario Carlos Rovira.
Más allá de los tradicionales ingredientes que tendrá el discurso de Herrera Ahuad, parte de las miradas apuntarán a la forma en que se parará frente a la Casa Rosada, tras los planteos a Nación en pos de mayores recursos y políticas diferenciales (entre ellas, una zona aduanera comercial especial) para enfrentar asimetrías. Una avanzada que incluyó un enérgico reclamo en pos de la extensión del proyectado gasoducto Néstor Kirchner hasta Misiones para “cumplir con una deuda histórica”.